Miguel Polo Polo volvió a encender las redes sociales por una publicación en X (antes Twitter). En su rol de oposición, el representante a la Cámara publicó una fotografía en la que se ve a una persona con el rostro del presidente Gustavo Petro, siendo capturada por las autoridades. El montaje surge en medio de una álgida discusión que gira en torno a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la campaña del primer mandatario, por una presunta financiación irregular.
En la red social, el congresista aseguró que ver al presidente tras las rejas sería “el sueño de toda una nación”. “Petro te queremos, pero PRESO!”, escribió Polo Polo en como descripción de la fotografía con la cara de Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Su publicación generó una ola de críticas por parte de los internautas, que cuestionaron su trabajo como representante a la Cámara e indicaron que su rol ha estado basado en pronunciarse a través de las redes sociales con insultos. “El nivel de estos políticos es tan patético”; “Una falta de respeto”; “Que baja su argumentación”, señalaron algunos de los usuarios, mientras que otros afirmaron estar de acuerdo con su postura, teniendo en cuenta los escándalos que han surgido alrededor de su campaña y de su gobierno.
Pero, Polo Polo no ha sido el único en manifestar su postura con respecto a lo que espera que pase con el primer mandatario. En las recientes marchas contra el Gobierno nacional, la exsenadora Ingrid Betancourt salió a protestar con una pancarta que tenía la imagen de Gustavo Petro y el siguiente mensaje: “Te queremos preso”.
El congresista también exigió un juicio político contra Petro por las dudas que hay sobre la transparencia de su campaña presidencial en 2022, que también salpican a su exgerente de campaña, Ricardo Roa, que funge actualmente como presidente de Ecopetrol. De acuerdo con el CNE, los topes de financiación habrían sido sobrepasados en más de $5.300 millones, de los cuales $3.709 millones se usaron en primera vuelta, y $1.646 millones, en la segunda.
Además, se investiga si la red de criptomonedas Daily Cop donó $2.000 millones para la aspiración presidencial de Petro, y si otros $500 millones aportados por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a la Colombia Humana fueron en realidad gastos de campaña. Por estos y otros presuntos ingresos inrregulares, el CNE radicó una ponencia de pliego de cargos contra Petro y Roa.
Así las cosas, Polo Polo recordó que en 2020, el presidente aseguró en X que cualquier jefe de Estado que se haya hecho elegir con dineros ilícitos, debería ser declarado ilegítimo. Para entonces, criticaba la financiación de la campaña del expresidente Iván Duque, que también fue investigada, pero el caso terminó siendo archivado.
“El Petro del 2020 hablándole al Petro del 2024. Como dice el dicho: el que escupe pa’ arriba, en la cara le cae. @petrogustavo. ILEGÍTIMO ¡Juicio Político YA!”, escribió el congresista en la red social.
Frente a la investigación que adelanta el CNE, el presidente Petro aseguró que “ha comenzado el golpe blando” en su contra y defendió las donaciones de Fecode a la Colombia Humana, teniendo en cuenta que parte del dinero fue utilizado para la vigilancia posterior a las elecciones. “Las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”, aseveró el primer mandatario en X.
Añadió: “Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.