La violencia contra los niños y niñas en el país dejó un caso que tiene impactada a la sociedad y a las autoridades, luego de que se conociera que un pequeño de 7 años de edad fue víctima de un atroz crimen en el Pacífico colombiano.
Los agentes de la Policía en Quibdó (Chocó) llegaron hasta una de las viviendas situadas en el barrio Obapo y allí se encontraron con una escena devastadora: yacía el cuerpo de un niño sin vida con varias heridas de arma blanca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los uniformados llegaron hasta el domicilio la noche del miércoles 8 de mayo de 2024 gracias a que algunos de los residentes de las viviendas aledañas se percataron de la salida de un sujeto que tenía manchas de sangre, lo que hizo sospechar al instante que algo no andaba bien y por eso alertaron vía telefónica a las autoridades.
Frente a este hecho, el teniente coronel Carlos Rojas, comandante del Departamento de Policía Chocó, indicó que se realizó un plan candado que permitió dar con su captura. “Con la descripción del sospechoso logramos en treinta minutos después su captura, en posesión de los elementos materiales tales como armas, incluso, con vestigios de sangre en su vestimenta”, indicó el coronel Rojas.
Pero este homicidio contra el menor de edad parece que no quedará en la impunidad debido a que los patrulleros dejaron a disposición de la autoridad competente al aprehendido, quien deberá responder por este crimen que tiene conmocionada a la comunidad en la zona por la sevicia con que se efectuó.
¿Crónica de un crimen anunciado?
De acuerdo con versiones que se han conocido en redes sociales, pero que no fueron corroboradas por las autoridades locales, se informó que el hombre tendría una enfermedad psiquiátrica, y para sumarle a todo esto, una usuaria en Facebook aseguró en una publicación en la que se conoció el rostro del capturado, que ya había herido antes a algunas personas con un cuchillo.
“Ese chico mantiene todos los días por mi trabajo, en dos oportunidades llegó a herir con cuchillo a dos personas así de la nada y suelto aquí en su Quibdó normal, tuvo que pasar algo extremadamente grave para poder capturarlo”, indicó la usuaria en redes, identificada como Aury Yuranny.
Además de esta grave afirmación, la misma usuaria cerró su publicación escribiendo que el aprehendido “siempre andaba armado pidiendo la hora o pidiendo plata y se enojaba cuando no le daban”.
Este detalle ha provocado que los demás internautas en la publicación expresaran su rechazo ante lo sucedido, pidiendo además una condena ejemplar y que se haga justicia en este crimen que se suman a las 45 muertes que se han registrado en la capital de Chocó.
En Quibdó se presentó una masacre hace menos de dos meses
La mañana del domingo 3 de marzo de 2024 el barrio Las Palmas en Quibdó, Chocó, fue epicentro de una masacre que dejó perplejos a los habitantes en la zona, y que dejó como saldo cuatro personas asesinadas y tres heridas, de las cuales una de ellas permanece en delicado estado de salud.
Sobre el motivo que habría provocado la irrupción violenta por parte de hombres armados, el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante de la Policía en el departamento de Chocó, aseguró que la masacre se dio como consecuencia de la conflictos internos entre organizaciones criminales que operan en la región.
Por lo anterior, las autoridades ya han identificado quiénes serían los presuntos responsables de llegar a sembrar el terror, señalando a alias El Gordo, alias Junpi y alias Diomedes como los posibles autores materiales de la masacre.
“Pedimos a la comunidad en general que nos ayuden con la ubicación para llevarlos a buen recaudo a las autoridades competentes”, indicó el coronel Rico.
Frente a esta situación que aqueja a Quibdó y otras zonas de Chocó, el alcalde Rafael Bolaños Pino, expresó luego de conocerse los detalles de este crimen múltiple que “hay una situación de desesperanza de la ciudadanía en materia de seguridad”, y por esto ha pedido al Gobierno nacional que se fortalezca la presencia de la Policía con un distrito especial para la capital del departamento.