Antonella, la hija menor de Gustavo Petro, le envió extensa carta a reconocida periodista española: “Estigmatiza mi vida, mi forma de ser y de pensar”

Ante las críticas recibidas por su presencia en actos públicos, Antonella Petro Alcocer explica cómo su relación con su padre y su interés por la política forman parte de su vida personal

Guardar
La hija menor del presidente
La hija menor del presidente Gustavo Petro, Antonella, le respondió a Salud Hernández por cuestionar su presencia en las marchas del 1 de mayo - crédito Lina Gasca/Colprensa

En una reciente carta abierta, Antonella Petro Alcocer salió al paso por las críticas formuladas por la periodista Salud Hernández en la revista Semana.

La hija menor del presidente Gustavo Petro se defendió ante lo que considera un intento de utilización de su imagen para atacar a su padre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Antonella expresó: “No permitiré que mi nombre sea utilizado para desprestigiar a mi papá”, evidenciando una postura firme ante las aseveraciones de Hernández.

Así mismo, dijo que la periodista estaba estigmatizando su vida: “Usted a lo largo de su carta estigmatiza mi vida, mi forma de ser y de pensar. Cito unos cuantos ejemplos: “De pronto, Antonella, conviene aclararle” entre muchos más. Sin embargo, es pertinente recordarle que antes de juzgar a una persona toca conocerla”, dijo la menor.

La menor hizo hincapié en su autonomía y voluntad al acompañar a su padre en actos públicos, destacando que su participación es por elección propia y no por obligación. “Nunca he asistido a un acto público porque mi padre me obligue”, afirmó, subrayando su interés personal en los temas de política y en las causas de los trabajadores, a pesar de ser aún estudiante y llevar una vida alejada de la política en términos personales.

El rechazo de Antonella a
El rechazo de Antonella a la sugerencia de invisibilidad por parte de Salud Hernández - crédito Luisa González/Reuters

Cabe aclarar que a todos los actos públicos a los que he ido, lo he hecho por voluntad propia y no porque mi padre me obligue (nunca lo haría). Me gusta aprender de lo que dice y al mismo tiempo sacar mis propias críticas”, dijo la hija menor del presidente en su carta.

Resaltando su derecho a apoyar a su padre, Petro Alcocer calificó de “inapropiada” la supuesta focalización sobre su persona por parte de la periodista Salud Hernández. “Estar al lado de mi padre y apoyarlo no debería ponerme en el ‘foco de atención’”, indicó Antonella. Esto refleja su malestar por, según ella, ser utilizada como instrumento para atacar o criticar a su padre políticamente.

Y agregó: “Parece que usted, respetada periodista, por verme al lado de mi papá buscó la ocasión de utilizarme como instrumento para criticarlo.

La relación de apoyo entre
La relación de apoyo entre Antonella Petro y su padre más allá de la política - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Entre tanto, la joven hizo una invitación a la reflexión, tanto a Hernández como al público en general, sobre la importancia de mirar los asuntos desde diversas perspectivas. Recalcó que su educación ha sido basada en la apertura a diferentes puntos de vista y que, incluso, se ha interesado en leer obras de autores con ideologías políticas contrarias a las de su familia, mencionando a Alejandro Gaviria como ejemplo de sus recientes lecturas.

Antonella Petro también criticó las insinuaciones de Hernández sobre su estilo de vida y círculo social, aclarando: “Voy al colegio, practico mi deporte, salgo con mis amigos colombianos en Bogotá, no europeos en Italia como usted lo insinúa”. Esta aclaración busca desmentir los prejuicios o suposiciones incorrectas sobre su vida personal y sus intereses.

La respuesta de Antonella a
La respuesta de Antonella a las insinuaciones de ser usada políticamente - crédito @sofiapetroa/X

Cerrando su contundente respuesta, Antonella Petro toca el tema de la visibilidad de los hijos de políticos en el espacio público. Rechaza la idea de que deban ser “invisibles” y defiende su derecho a la libertad de expresión y participación, siempre y cuando no afecte la libertad de otros. “Nuestra libertad llega hasta que afecta a la del otro”, señaló, refiriéndose a su presencia en eventos públicos donde su foco, asegura, está en el mensaje y no en su persona.

Este intercambio de perspectivas entre Antonella Petro Alcocer y Salud Hernández resalta la complejidad de la esfera pública en la que los familiares de figuras políticas a menudo se encuentran inmersos, así como el debate sobre los límites de la crítica periodística y el respeto hacia la vida personal y las decisiones individuales de los involucrados.

Guardar