Los municipios afectados son Barranca de Upía, El Dorado, Lejanías, San Juanito, Vista Hermosa y Villavicencio, en donde un aproximado de 842 familias de la región han sufrido los estragos de la temporada de lluvias que iniciaron la semana anterior, reveló el más reciente reporte de la Defensa Civil Seccional Meta.
Las autoridades competentes adelantan el plan de trabajo para solucionar la emergencia en el puente que conecta los poblados de Piñalito con Santo Domingo en Vista Hermosa, que también se ha visto afectado y recuperar 129 hectáreas de cultivo que se inundaron en el departamento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Rafaela Cortes, gobernadora del Meta, lideró un consejo para enfrentar la crisis por la que atraviesa el Meta. En su cuenta de X confirmó que se tomaron acciones para “afrontar la temporada de lluvias”. Hoy, en Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, “declaramos la calamidad pública con el objetivo de agilizar recursos que nos permitan en conjunto con las demás autoridades atender las necesidades del territorio”.
Las afecciones ocurridas en el departamento están relacionadas con la llegada del fenómeno de La Niña. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que a partir de junio se incrementarán las precipitaciones en todo el territorio nacional y se mantendrán durante lo que resta del año.
El teniente coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, en un video publicado en la cuenta de X de la entidad, explicó que “el fenómeno de El Niño sigue debilitándose y que en el transcurso del próximo mes entrará en una etapa neutral de corta duración”.
Además, afirmó que “se esperan cambios en los patrones climáticos en todo el país los cuales estarán caracterizados por una mayor presencia de nubosidad y un aumento de las precipitaciones que se espera estén por encima de los montos normales climatológicos, en especial en la zona Andina y del Caribe”, apuntó.
Otras ciudades afectadas por el fenómeno de La Niña
En Ibagué se han presentado deslizamientos de tierra, inundaciones, colapso de vías y crecientes súbitas generadas por el inicio de la temporada de lluvias. Ante las múltiples emergencias registradas, Johana Aranda, alcaldesa de la ciudad, declaró la alerta naranja.
Según la mandataria, se han reportado 26 afectaciones en la zona urbana, más de diez corredores viales de la zona rural en grave estado, árboles caídos y la pérdida total de tres viviendas.
Por eso, “decretamos la emergencia por altas precipitaciones, remoción en masa e inundaciones. Hacemos un llamado a toda la comunidad ibaguereña a estar atentos y a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y de la Administración municipal”, afirmó.
La capital del país no ha sido inmune a las lluvias. Los derrumbes en la vía Bogotá-Girardot han ocasionado retrasos en la movilidad, ya que solo está disponible un carril, mientras las autoridades competentes recogen los escombros de la carretera.
De igual manera, en el departamento del Cauca, el aumento de las precipitaciones, en los últimos días, provocaron el desborde del río Páez en jurisdicción del Municipio de Inzá. Por lo cual la Transversal del Libertador estuvo fuera de servicio en el kilómetro 76, sector de Patico, debido a que las aguas dañaron esta carretera interdepartamental.
El Ideam y el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) recomendaron que las autoridades locales, organismos de socorro y las comunidades tomen medidas preventivas para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Además, sugirieron trabajar en fortalecer la colaboración entre entidades gubernamentales y la ciudadanía para aumentar la efectividad de respuesta ante estos eventos climáticos.