Un incendio de grandes proporciones se desató en la jornada del jueves 9 de mayo de 2024 en el barrio Chapinero, ubicado en Bucaramanga (Santander), específicamente en la comuna 3 donde se ubicaba una bodega de reciclaje que tenía en su interior materiales inflamables.
De acuerdo con el reporte oficial entregado por las autoridades, la emergencia se desató en la calle 8 con carrera 15, hasta donde llegaron algunos curiosos para registrar el hecho con su celular. Sin embargo, los bomberos también se presentaron en el lugar y pidieron a las personas retirarse para evitar afectaciones en su salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que el grave hecho también requirió la presencia de personal de la Defensa Civil y de la Policía de Bucaramanga, cuyos uniformados se encuentran apoyando la extinción de las llamas, ante la magnitud de la tragedia.
“Nuestro cuerpo de bomberos atiende la emergencia que se presenta en la comuna 3 de Bucaramanga. Primordial garantizar la vida e integridad de las personas en la zona”, explicó a su vez el alcalde Jaime Andrés Beltrán, sobre la 1:43 de la tarde.
Hasta el momento no se han reportado personas afectadas. Sin embargo, las autoridades afirman que hay pérdidas materiales en la empresa de reciclaje, puesto que todos los objetos que se encontraban en su interior quedaron reducidos a cenizas.
Este hecho representa una gran pérdida para los administradores y trabajadores del lugar, que tuvieron que presenciar cómo el material que se encontraba en el lugar se vio afectado por la conflagración que se desató sobre el mediodía del jueves.
Incluso, los habitantes del barrio, ubicado en el norte de la ciudad, así como las personas que tienen sus negocios en la zona, indicaron que temían por su seguridad, pues no solo se seguían expandiendo las llamas, sino que el humo tuvo sus repercusiones entre los más pequeños y los adultos mayores.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades pusieron en funcionamiento seis máquinas de bomberos con el fin de atender la emergencia, aunque a corte de las 3:00 de la tarde seguían tres focos activos que continuaban intentando ser apagados.
Del mismo modo, se confirmó que la columna de humo llegó a los tres metros de altura y no solo se pudo apreciar desde barrios aledaños, sino que desde Floridablanca los ciudadanos confirmaron que también la observaron.
Este grave incendio alertó a los ciudadanos que se preguntan qué pudo haber causado la tragedia, ante lo cual el dueño de la fábrica hizo una denuncia a los medios locales, en la cual relata que las llamas no se desataron por un accidente y descarta un corto circuito, asegurando que pudieron ser causadas por la presencia recurrente de indigentes, además de las personas que botan basura a diario en el punto.
Del mismo modo, aseguró que la presencia de los habitantes de calle y la basura arrojada son problemáticas que han sido expuestas ante las autoridades, aunque indicó que no se le ha brindado la atención necesaria por lo que terminó en tragedia.
Ante esta denuncia, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga reportó que no se han logrado establecer los factores que pudieron desatar las llamas, por lo que se esperan resultados de la investigación que inicie la Policía local sobre este hecho.
“Las unidades bomberiles aún permanecen en el lugar combatiendo las llamas. Se desconocen las causas que generaron el incendio en la bodega”, explicó uno de los reportes oficiales que fue publicado a las 3:32 de la tarde, momento en el que los organismos de socorro continuaban trabajando para sofocar el grave incendio.