Salida de General Motors tiene en jaque a la industria de vehículos: empresarios exigen soluciones al Gobierno

La participación de producción nacional automotriz pasó del 32%, en 2018, a solo el 14% en 2023, reportó la Andi

Guardar
General Motors anunció el 26
General Motors anunció el 26 de abril de 2024 el cierre de su planta (Colmotores) en Colombia. La empresa explicó que esta movida se dará para respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación - crédito Colprensa

La Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo un llamado al Gobierno nacional para que se impulse de manera prioritaria y urgente un plan de reactivación del sector industrial automotriz, con el fin de garantizar y atraer inversiones al país.

Esto, ante el anuncio de General Motors del cese de las operaciones de una de las plantas de ensamble de vehículos en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El gremio anotó que si bien el sector automotor ha tenido una desaceleración de más del 30% durante los últimos seis años (desde 2018), la más afectada en esta caída es la industria automotriz nacional, que pasó de tener un porcentaje de participación del 32% en el mercado nacional, al 14% en 2023.

Bruce Mac Master, presidente de
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, insiste en que la tasa de interés en Colombia está muy alta y eso ahuyenta la inversión - crédito Andi

Por lo anterior, el llamado es a que se genere un entorno regulatorio que reactive el ensamble, las ventas de vehículos con contenido local y se incentive la inversión para la llegada de nuevos proyectos industriales con vocación exportadora.

“Convertirse en un hub de exportación competitiva para América Latina es el único camino certero que tiene la industria automotriz nacional para garantizar su sostenibilidad a futuro, atendiendo la realidad de un sector de competencia global”, argumentó esta.

Trabajo conjunto

Puntualizó que es vital en este proceso trabajar de manera conjunta para fortalecer el tejido empresarial de este sector en el país y lograr que la industria de autopartes sea realmente competitiva a nivel local e internacional.

Asimismo, que dentro de los programas actuales del Gobierno nacional es necesario trabajar en el decrecimiento de los costos logísticos y que en la ruta de transición energética planteada por el este se garantice que la política de reindustrialización sea el eje, para que se cuenten con mecanismos suficientemente interesantes y que permitan la atracción de nuevas y más inversiones al país.

La Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, gremio que preside Bruce Mac Master, apuntó que la industria nacional automotriz sigue con el compromiso de fortalecer el ensamble en Colombia.

Hasta abril de 2024 la
Hasta abril de 2024 la venta de vehículos nuevos acumula una caída de 7,9%, según reportaron Fenalco y la Andi - Luisa González/Reuters

Por eso, remarcó en que es de suma importancia el fortalecimiento de los encadenamientos con la industria de autopartes, la atracción de inversiones y las exportaciones competitivas, así como la investigación y el desarrollo de capacidades, para fortalecer a toda la cadena productiva del sector, que cuenta con más de 10.000 empleos directos e indirectos y más de 290 proveedores de partes y piezas para el ensamble.

Cómo se portó el mercado automotor en septiembre

Aunque en abril las ventas del sector automotor registraron un incremento del 11,3%; en el acumulado sigue reportando cifras negativas. De acuerdo con el informe de matrículas de Fenalco y la Andi, desde enero hasta abril se matricularon 55.815 vehículos nuevos, lo que significó un decrecimiento acumulado del 7,9% comparado con el mismo periodo del 2023.

Ante esto, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, reconoció que el sector aún no se recupera y en abril completó un año consecutivo con resultados desfavorables, Al dirigente le preocupa mucho la caída en el mercado de vehículos de carga, en el cual se mueve la economía del país. “Urge un plan de reactivación una situación como esta no puede seguir pasando desapercibida”, afirmó.

Y es que a las dificultades económicas como la inflación (7,16% interanual en abril de 2024), que baja lentamente, la volatilidad del precio de dólar (no se aleja de los $3.900 y las aún altas tasas de interés (11,75% actual), se sumaron otras variables como la inseguridad jurídica y regulatoria, como por ejemplo la reciente discusión en torno a los vehículos híbridos que, sin suficiente asidero técnico, afectaría el camino ya transitado hacia tecnologías más limpias.

De igual manera afecta al sector la reducción de la inversión, que refleja el momento de gran incertidumbre que se percibe en el mundo de los negocios en Colombia. Bajo este panorama, afirmó el vocero de los comerciantes, es importante activar un fuerte plan de choque que lance un salvavidas a la economía.

No más al discurso anti empresarial

Importante también que desde el Gobierno salgan mensajes de tranquilidad para los inversionistas, así como para los consumidores.

Dijo el presiente de Fenalco que “no le hace bien al país el discurso anti empresarial y antimercado que promueve el Gobierno en algunos discursos”, ya que “ignora que la libertad económica ha sido motor de desarrollo para el país y bienestar para millones de colombianos”.

Jaime Cabal recordó que las empresas se quedan en un país y toman la decisión de apostar por aquellos mercados que ofrecen seguridad jurídica, donde tengan la posibilidad de garantizar un alto volumen de ventas, de reducir costos, de hacer economías de escala y precisamente eso no está pasando en Colombia.

Guardar