Presidente de la CUT salió a defender al presidente Gustavo Petro: “Lo que viene es un golpe de Estado”

Fabio Arias aseguró que las donaciones hechas por Fecode y la USO no fueron destinadas para la campaña del actual presidente, por lo que anunció nueva jornada de manifestaciones

Guardar
Fabio Arias, presidente de la
Fabio Arias, presidente de la CUT, aseguró que van por el presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa

La radicación de la ponencia de formulación e imputación de cargos ante el Consejo Nacional Electoral contra la campaña del hoy presidente Gustavo Petro sigue despertando el malestar de sindicalistas y seguidores del mandatario.

En las últimas horas, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, publicó un video en el que defendió a Petro y aseguró que se trata de una artimaña de los dos magistrados que presentaron el documento y que, según él, estarían apoyados por la extrema derecha del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Vienen por Gustavo Petro. Dos magistrados del Consejo Nacional Electoral: Álvaro Hernán Prada, quien está vinculado a la manipulación de testigos en el proceso que le sigue la Fiscalía por formulación de cargos al expresidente Álvaro Uribe Vélez; y Benjamín Ortiz, han radicado una ponencia para señalar que se violaron los topes electorales por parte de la gerencia de la campaña de Gustavo Petro Presidente y enmarcan específicamente al hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa”, comentó Arias.

Álvaro Hernán Prada es uno
Álvaro Hernán Prada es uno de los magistrados que radicó ponencia de imputación contra la campaña Petro Presidente - crédito Colprensa

La molestia del sindicalista radica justamente en las donaciones de Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO) que tienen en aprietos a la campaña de Petro Presidente. De hecho, esos dineros resultan uno de los principales motivos para que los magistrados soliciten la apertura de la investigación, pues se trataría de un aporte prohibido por ser de persona jurídica.

Sin embargo, Arias aseguró que los dos sindicatos ya entregaron reportes de sus actividades que no están ligadas a la campaña de Petro, sino a ejercer sus derechos legales con los docentes y trabajadores del país.

“En esta violación de topes vinculan a la Unión Sindical Obrera y a Fecode, dos sindicatos muy importantes en el país. Fecode ya demostró que la plata se le entregó a Colombia Humana y la USO ha demostrado, exactamente, que toda esa plata fue destinada a estimular y socializar la vinculación política de los trabajadores, cuestión que debidamente los sindicatos tenemos como un ejercicio legal”, indicó.

En medio de su declaración, el presidente de la CUT aseguró que las acciones tomadas en el CNE corresponden a una estrategia para tumbar el Gobierno del actual presidente, a pesar de las pruebas entregadas por los sindicalistas y que ahora serán analizadas por los magistrados para decidir si abren, o no, cargos contra el primer mandatario y su jefe de campaña.

Gustavo Petro dijo que "comenzó
Gustavo Petro dijo que "comenzó el golpe blando" ante los cargos que formuló el CNE a su campaña presidencial - crédito captura de pantalla

Lo que se viene, entonces, es un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro, y la Central Unitaria de Trabajadores de antemano, tal como lo hizo el primero de mayo en la plaza de Bolívar, rechaza y condena esta pretención a través del Consejo Nacional Electoral y obviamente promovido por la extrema derecha de separar del cargo al presidente”.

Como parte final de su defensa hacia Gustavo Petro, el sindicalista aseguró que se movilizarán nuevamente para exigir garantías en el proceso que podría iniciarse en las próximas semanas, si el CNE decide aprobar el proyecto radicado por Prada y Ortiz: “Iremos a las calles”.

Entretanto, el Consejo Nacional Electoral deberá estudiar de fondo la ponencia radicada que consta de más de 300 páginas de testimonios, cuentas bancarias, facturas y libros contables de la campaña del hoy presidente.

Según el reglamento, cada magistrado tendrá máximo ocho días para analizar el documento antes de tomar una decisión; es decir, que la decisión podría tomarse en julio de 2024, un año antes de que la medida de que caduque la acción sancionatoria del proceso, prevista para junio de 2025

Además, de prosperar la investigación contra el hoy mandatario y varios de sus trabajadores, podrían venir multas que oscilan entre el 1 y 10% de los fondos desembolsados, e incluso podría haber riesgo de que Gustavo Petro pierda su cargo.

Guardar