Durante una visita a los barrios populares de Cartagena, el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, afirmó que seguirá la orden del presidente Gustavo Petro de asumir gran parte de la deuda de energía que hay en la costa Caribe y afrontar lo más pronto posible los problemas tarifarios que afectan a toda la región.
“Estamos trabajando en varias estrategias que nos permitan modificar la tarifa de la generación de energía para evitar que especulaciones y las deficiencias del precio de la energía en la bolsa se trasladen a los bolsillos del pueblo del Caribe” añadió el ministro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La propuesta será presentada al presidente de la República, y en ella se revelará la hoja de ruta elaborada junto al Ministerio de Hacienda para disminuir la deuda de la opción tarifaria. Asimismo, propondrán, junto a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), un cambio en la forma en que se calculan los precios de la energía en bolsa.
El jefe de la cartera también anunció, en la cuenta de X de la entidad, que el 30 de mayo se reunirá con los alcaldes y los gobernadores de la región Caribe para hacer seguimiento de la operación de las empresas. Además, reveló que iniciará un programa de paneles solares y mejoramiento de viviendas con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Vivienda.
¿Qué más propone el Ministerio de Minas?
Otra de las medidas que anunció el ministerio es la designación de 34,5 millones de dólares que serán destinados a programas de eficiencia energética, cuyo propósito es mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables del caribe colombiano. En paralelo, la carta avanza, junto a la Presidencia de la República, para fomentar la implementación de energías limpias por medio de proyectos de generación de energía solar con apoyo de empresas privadas.
De igual manera, Camacho envió un documento a la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, en el que presentó las medidas para reducir el precio de la energía en la región. Entre los lineamientos propuso desarrollar un sistema más equitativo donde se establezcan tarifas diferenciales en áreas denominadas como especiales.
La cartera encargada de los asuntos minero energéticos del país también propuso consolidar un modelo de financiación solidaria para usuarios con saldos acumulados. Esta medida busca que:
- Los generadores financian un porcentaje de lo correspondiente a las componentes de generación, restricciones y pérdidas y los transmisores lo correspondiente a la componente de transmisión y pérdidas reconocidas.
- Los montos sean descontados de los pagos realizados por los comercializadores que se acojan a la financiación solidaria.
- La tasa de interés aplicable para el Financiamiento Solidario corresponde a aquella aplicable a los usuarios.
- El plazo del financiamiento corresponde a duplicar el número de meses faltantes para la recuperación del Saldo Acumulado de cada comercializador, sin que este valor sobrepase en ningún caso los 120 meses.
Realizar un plan de inversiones para Comunidades Energéticas y la generación distribuida es la tercera propuesta por Minminas, con la que buscan habilitar mecanismos para la inversión de recursos con fines de generación que puedan reducir pérdidas en barrios y hogares vulnerables del Caribe colombiano.
Ante las propuestas realizadas por Camacho, Acolgen señaló que varios de los puntos planteados no son claros y reiteró su disposición de trabajar conjuntamente con el Gobierno nacional para encontrar soluciones ante la situación energética que azota a la región Caribe, además de construir medidas que garanticen tarifas eficientes, confiabilidad y seguridad en el suministro energético.