Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la investigación a la campaña presidencial de 2022 del entonces candidato Gustavo Petro, desde la oposición aseguraron que el primer mandatario está desesperado porque se hagan públicos detalles de los dineros que ingresaron para la financiación de dichas elecciones.
Y es que luego de que se anunció que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz presentaron pliego de cargos contra el hoy presidente de la República, el propio Petro, en su intervención en el programa Gobierno con los Barrios Populares, en El Pozón, Cartagena, pidió al pueblo una movilización social para acompañar al Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Una movilización que sobrepase por completo lo que vimos en este pasado primero de mayo, si se atreven, y para ello ya hay que organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio, en cada barrio, en cada vereda, en cada cabildo indígena, en cada comunidad afrodescendiente, si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles, los invito, les solicito independientemente de qué pase conmigo y rodear pacíficamente los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país”, comentó el presidente.
Esa solicitud del presidente Petro no fue bien recibida por la senadora María Fernanda Cabal que, a través de un video publicado en su cuenta de X, condenó como un “acto irresponsable” el hecho de que el primer mandatario le pida al pueblo salir a las calles.
“Gustavo Petro está desesperado por todos los escándalos que están saliendo a la luz y por eso comete el acto irresponsable de llamar a la gente a las calles”, comenzó por explicar la senadora.
En cuanto a la constituyente que el presidente ha propuesto en varias oportunidades, la senadora explicó que al opositor Petro le servía la Constitución de 1991, pero que ahora que es presidente, ya la justicia no debe operar.
“Resulta que le servía la Constitución del 91 cuando quería atacar a sus adversarios políticos siendo senador y ahora no le sirve que la justicia opere, ¿a qué juega Gustavo Petro?”, agregó Cabal.
Por lo tanto, agregó la senadora, “los colombianos tenemos que saber la verdad que usted tanto pregona y saber cómo fue la elección, que se presume ya a todas luces ilegítima”.
En cuanto a la investigación del Consejo Nacional Electoral, la senadora Cabal aseguró que demuestra la manera en la que ingresaron dineros “irregulares” que terminaron por superar los topes establecidos por ley, aunque recordó otros escándalos como, por ejemplo, los dineros de los que habló Armando Benedetti, el dinero en maletas que se encontraba en la casa de la entonces jefe de gabinete Laura Sarabia, entre otros.
“Lo que hoy ha hecho el Consejo Nacional Electoral en una auditoría forense, contable, es demostrar cómo entraron dineros irregulares y superaron los topes, más los demás dineros de los que habla Benedetti, más las maletas de Laura, más lo que todavía no sabemos de la señora Merlano”, aseguró la senadora Cabal.
Por último, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó: “¿Entró legal e ilegal?, el país tiene que saberlo”.
Los dineros en la campaña
En la ponencia de los magistrados Prada y Ortiz se conoció que los aportes que se habrían ocultado, al parecer, provenían de organizaciones sindicales como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), o de la red de criptomonedas Daily Cop que, según el empresario Omar Hernández, habrían aportado más de $2.000 millones a la campaña.
Esto, de acuerdo con la investigación, habría llevado a que la campaña de Gustavo Petro se hubiera excedido en $5.355 millones.