El territorio colombiano, con su diversidad geográfica y climática, se conecta a través de una extensa red de rutas aéreas con distintas aerolíneas que facilitan el desplazamiento de personas y mercancías. En este sentido, los viajes aéreos constituyen una arteria vital para la economía y la cohesión social del país.
A través de las redes sociales se han conocido listados de las rutas aéreas comerciales que se destacan por ser las más largas y cortas dentro del país y se ha logrado capturar la atención de los viajeros y curiosos de la georgrafía nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Es importante decir que, pese a que Colombia no está entre los países más grandes del mundo por extensión, según cifras del Dane “se configura como un país de tamaño medio en el contexto latinoamericano: más extenso que los países de América Central, comparable con Perú y Bolivia y más pequeño que México, Argentina y, por supuesto, Brasil”.
Además, de acuerdo con el Instituto de Geografía Agustín Codazzi, “abarca un territorio de 2.070.408 km2, de los cuales 928.660 constituyen su área de soberanía marítima mientras que 1.141.748 son su área continental”.
En ese sentido, se puede conocer cuáles son las rutas por aire más largas y cortas del país. En el extremo de la longitud, se encuentran vuelos que desafían la vastedad del país, sirviendo a ciudades separadas por cientos -en algunos casos miles- de kilómetros, incluso, en territorio marítimo.
Los vuelos más largos y cortos dentro del país
Según una lista publicada por El Tiempo, estas son los principales recorridos aéreos en Colombia, discriminados por su longitud en kilómetos y tiempo.
La ruta más larga es la que une a Bogotá y San Andrés, con una distancia de 1.211 kilómetros y vuelos de 2 horas y 8 minutos.
Le sigue derecho la ruta que cubre, desde el sur occidente del país, a Cali con el archipielago, con una distancia de 1,163 y un tiempo de vuelo de 1 hora 59 minutos en aerolíneas como Avianca y Latam
No se quedan atrás Cali y Barranquilla, que están a tan solo 1,142,4 kilómetros, con vuelos de Avianca, que se completan en aproximadamente 1 hora y 34 minutos.
Otra ruta notable es la que une Cali y Santa Marta, con una extensión de 1,225.7 km, con servicios proporcionados tanto por Avianca como por Latam Airlines, y una duración estimada de 1 hora y 37 minutos.
De la misma manera, desde el centro del país hacia el sur, están Bogotá y Leticia, Amazonas, que presentan una distancia de vuelo de 1,092 km, ofreciendo viajes de cerca de 2 horas y 3 minutos a través de Latam Airlines y Avianca.
En contraste, el país también alberga rutas que podrían considerarse un suspiro en el tiempo, por su brevedad. San Andrés y Providencia se cuentan entre ellas, separadas apenas por 96 km, un trayecto que Satena completa en tan solo 37 minutos. Asimismo, la ruta de Bogotá a Villavicencio ofrece un breve viaje aéreo de 57 minutos para cubrir una distancia de 122.3 km, con Avianca como la aerolínea encargada. La más corta de todas, entre Quibdó y Nuquí, se extiende por 68.2 km, siendo Satena nuevamente la aerolínea que une estos puntos en una rápida duración de 30 minutos.
Ahora bien, el vuelo internacionales más largo que opera desde Colombia, y que sale desde el aeropuerto El Dorado, tiene como destino la ciudad alemana de Frankfurt, con una distancia de 9,097 kilómetros. Claro que se afirma que hay una disatancia mayor, la de Bogotá- Estambul, en Turquía, que es de 10,741 kilómetros; viaje que, por lo general se ofrece a escalas, como publicó Semana.