El Consejo de Estado admitió la demanda de la abogada Yessika Hoyos, presidenta del Colectivo de Abogadas y Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), contra tres congresistas del Partido Cambio Radical por presunto conflicto de interés.
El 30 de abril, el tribunal hizo la notificación de la demanda que pondría en riesgo de pérdida de investidura a los representantes a la Cámara Jairo Humberto Cristo y Adriana Carolina Arbeláez, y al senador Carlos Abraham Jiménez, de la mencionada colectividad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El alegato que representa la abogada Hoyos surgió a raíz de la votación del Presupuesto General de la Nación, el 18 de octubre de 2023, en la que los congresistas participaron a pesar de haber recibido recursos de dos reconocidas multinacionales de bebidas, sin haberlo notificado oportunamente.
“Carlos Abraham Jiménez, beneficiario de aportes significativos por parte de Bavaria y Postobón, intervino en la suscripción de la proposición que buscaba dilatar la entrada en vigencia de la medida, en defensa de los intereses de estas corporaciones durante el debate. Por su parte, Adriana Arbeláez y Jairo Humberto Cristo, también beneficiarios de donaciones de las mismas compañías, votaron a favor del aplazamiento sin notificar al Congreso sobre estos vínculos financieros con las empresas que se verían afectadas por esta iniciativa”, explicó el colectivo de abogados.
Por su parte, la abogada demandante explicó que los representantes y el senador debieron declararse impedidos en la votación.
“La ley señala que tenían que declararse impedidos al momento de debatir una proposición que buscaba aplazar la entrada en vigencia de los impuestos saludables y esto porque ellos directamente recibieron financiación de Postobón y Bavaria”, dijo a Noticias Uno.
“Estas demandas son presentadas en el marco de la defensa de derechos colectivos impulsada por el Cajar, que busca proteger los derechos a la salud y a la alimentación en Colombia”, complementó el comunicado del Cajar.
Los aportes a campañas electorales
En el caso de la representante por Bogotá Carolina Arbeláez, esta negó enfáticamente el aporte de dichas empresas a su campaña electoral; sin embargo, la abogada Hoyos halló que la parlamentaria sí había recibido por lo menos tres giros que sumaban en total $70.000.000 por parte de Postobón. Mientras que de Bavaria habría recibido $45.000.000.
“Todos mis recursos son transferidos y donados por mi partido”, fueron las declaraciones de la representante a Noticias Uno, en septiembre de 2023.
Por su parte, Jairo Humberto Cristo habría recibido un giro de $90.000.000 de Postobón, y $36.000.000 de Bavaria. Por último, Carlos Abraham Jiménez, según lo consignado en el acervo probatorio de la abogada, registró un giro de Bavaria por $81.000.000, y de Postobón por la suma de $45.000.000.
“La sentencia de la Corte Constitucional 302 de 2021 es clara en señalar que los congresistas que reciben financiación para sus campañas electorales al momento de debatir un proyecto de ley que afecte los intereses económicos de ese sector que le financió, tienen el deber de declararse impedidos, y esto es porque se protege el principio democrático”, puntualizó la litigante al medio citado.
Cabe resaltar que en la mañana del jueves 9 de mayo, la abogada recibió un reconocimiento en Washington (EE. UU.) por sus esfuerzos contra la influencia de la industria de alimentos ultraprocesados y bebidas endulzadas en las políticas públicas de Colombia.
“Yessika Hoyos Morales y Cajar han desempeñado un papel decisivo en la lucha contra la industria de la alimentación y las bebidas en Colombia y en la protección de los alimentos como un derecho humano para todos los ciudadanos colombianos”, sostuvo Yolonda C. Richardson, presidenta y directora general de la Campaña para Niños Libres de Tabaco y de GHAI, organización promotora de la Salud Mundial, reseñado por el Cajar.