Luego que la mañana del martes 7 de mayo de 2024 se conoció la iniciativa de la Unión de Colegios Internacionales de Bogotá (Uncoli) sobre prohibir el uso de celulares a los estudiantes de los 27 colegios privados que pertenecen a la asociación, el miércoles 8 de mayo se conoció el documento oficial por parte de la asociación de instituciones educativas que da el aval para que las mismas desarrolle su política de restricción, pero a su vez que se garantice la comunicación a los acudientes en caso de ser necesario.
El documento oficial, firmado por los 27 rectores de los colegios privados de Uncoli, inició con “profunda preocupación por el impacto significativo que los dispositivos móviles, incluidos celulares, relojes inteligentes y otros aparatos de uso personal” estarían causando en la comunidad estudiantil.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La carta destacó que “las investigaciones disponibles son contundentes y muestran que la presencia de estos dispositivos durante la jornada escolar tiene efectos adversos sobre la salud mental, contribuye al desarrollo de comportamientos adictivos, se reduce la calidad de las interacciones sociales, disminuye el interés por la actividad física, se incrementa el bullying y cyberbullying, además de generar una disminución importante en el rendimiento académico”.
Por lo anterior, Uncoli aseguró que “los veintisiete (27) colegios que conforman nuestra asociación han acordado implementar una restricción en el uso de estos dispositivos durante el horario escolar, extendiéndose esta medida, en principio, a las rutas escolares”.
Con el lema “Desconectar para conectar”, Uncoli espera darles a los jóvenes de estos planteles educativos “la oportunidad de vivir al menos 8 horas al día libres de las influencias negativas de estos aparatos”.
Las normativas en cada colegio privado
Frente a cómo serán establecidas las normas sobre la restricción del uso de dispositivos en las aulas, la asociación expresó que “cada colegio asociado a Uncoli desarrollará y aplicará su propia política detallada respecto a esta restricción, ajustada a su contexto y necesidades particulares”.
De igual forma se dejó claro que hubo un consenso entre los 27 colegios privados “sobre el impacto negativo de los dispositivos móviles en el ambiente educativo y sobre todo, en el bienestar de los estudiantes”.
Frente a esta situación, la mañana del 7 de mayo en Noticias Caracol el rector del colegio Los Nogales, Camilo Camargo destacó que habrá ciertos protocolos para que los menores y sus madres y padres de familia no pierdan el contacto en caso de una emergencia.
“Hemos generado una dependencia grande en los celulares que no es necesaria. Echemos el terreno 20 años atrás, si los papás querían comunicarse con uno por algo urgente, pues lo hacían a través de la secretaría de cada colegio. Los colegios que ya tienen estas medidas tienen celulares dispuestos para que los estudiantes puedan llamar a sus casas”, explicó Camargo.
La iniciativa, que en Noruega dio como resultado una baja considerable en los índices de matoneo y disminuyeron las enfermedades psicológicas de la comunidad estudiantil, se espera que tenga un desenlace similar en Bogotá.
Esta es la lista de los 27 colegios privados donde se aplicará la medida:
- Abraham Lincoln
- Colegio Andino Deutsche Shule
- Anglo Colombiano
- Campo Alegre
- Colombo Gales
- Colombo Hebreo
- The English School
- MaryMount
- Gimnasio Campestre
- Gimnasio Femenino
- Gimnasio La Montaña
- Gimnasio Vermont
- Gran Bretaña
- Liceo Francés Louis Pasteur
- Helvetia
- Leonardo da Vinci
- Los Alcaparros
- Reyes Católicos
- Los Nogales
- Nueva Granada
- Rochester
- San Jorge de Inglaterra
- San Bartolomé La Merced
- San Carlos
- Santa Francisca Romana
- Santa María
- Tilatá
“Hacemos también un llamado a las familias para que se unan a este esfuerzo, retrasando tanto como sea posible la entrega de dispositivos móviles a los niños y jóvenes, y regulando de manera aún más estricta el acceso a las redes sociales”, puntualizó el comunicado al final.