Tal parece que la jornada del miércoles 8 de mayo de 2024 no fue fácil para el presidente de la República, Gustavo Petro, que salió a defenderse tras conocerse que los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz pusieron a consideración de la sala plena del órgano rector la formulación de pliego de cargos al jefe de Estado, al igual que a Ricardo Roa, por aparentes irregularidades en la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño en 2022.
Petro, que fue objeto de duros señalamientos por los calificativos con los que se refirió a los togados, también fue protagonista de un llamativo momento, en el que se le vio regañando en público a dos de sus funcionarios: Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quienes causaron la molestia del primer mandatario, cuando se encontraba en Santa Marta (Magdalena).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según se puede apreciar en el video del encuentro, el primer mandatario le “jaló las orejas” a los citados funcionarios, pues en el instante en el que explicaba a los presentes la forma en la que se definían las vigencias futuras para los próximos 30 años, ambos sostenían una amena charla, sin prestarle atención a su jefe natural, que no ocultó su incomodidad. Desde el atril el mandatario se habría dado cuenta de que estaban “engargolados”.
¿Por qué Gustavo Petro regañó a Gustavo Bolívar y Alexander López?
En el clip del momento se evidenció cuando Petro expone ante los presentes la necesidad, según él, de que se incluyan en el modelo de vigencias futuras recursos para la solución del suministro de agua en el país. Pero, en vez de recibir la total atención de los miembros de su gabinete, fue testigo de cómo ambos, Bolívar y López, se encontraban distraídos, en un diálogo aparte, por lo que causó la hilaridad del gobernante, que no dudó en hacerla manifiesta en el micrófono.
“Por eso nos metimos y ahí están engargolados Alexander López, que está por allá hablando con Gustavo Bolívar y no pone cuidado de su problema. Nos metimos en un problema que tiene usted como responsabilidad, Alexander, que es cambiar la matriz de vigencias futuras de la inversión pública en los próximos 30 años, que toda está dedicada a autopistas 4G y queremos que tenga, al menos, 100 billones de pesos la solución del agua potable en toda Colombia”, indicó Petro.
Petro, que acudió a verse con la comunidad que reside en cercanías al Polideportivo Sur de Santa Marta, insistió en que esta problemática del abastecimiento y suministro del preciado líquido debe solucionarse en menos de una década, ante la crisis que se vive en poblaciones tan apartadas como en La Guajira. Una preocupación que surge en medio del escándalo por la adquisición de los carrotanques para el suministro de agua, por parte de la Ungrd.
Ataques a los magistrados del CNE
Aunque en su correría por la costa Atlántica, Petro dedicó un capítulo especial a los señalamientos de los mencionados magistrados del CNE, a los que no dudó en señalar de “vagabundos” por atreverse, según él, a poner en jaque el orden constitucional y desconocer el mandato popular de más de 11 millones de votos. Con ello lanzó una dura advertencia, en la que convocó a sus simpatizantes a volcarse a las calles para defender la legitimidad de su Gobierno, hoy en duda.
“El presidente tiene que dejar de ser presidente porque cuatro o cinco vagabundos de la politiquería así lo quieren”, señaló el gobernante, lo que ameritó una dura respuesta por parte del organismo, que rechazó los calificativos del mandatario y pidió que se respete la independencia que le corresponde, lo anterior facultado por la Constitución Política colombiana para adelantar investigaciones que considere convenientes.