Desde Santa Marta, el presidente Gustavo Petro se refirió a la necesidad de que en Colombia se discuta una reforma agraria, pues, en su concepto, existe desigualdad en la distribución de la tierra.
Las declaraciones las entregó el miércoles 8 de mayo, en el desarrollo del evento Gobierno con los barrios populares, que se realizó en el sur de la capital del Magdalena.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Es necesaria una reforma agraria ya, para que haya equidad en la tenencia de las tierras en el territorio nacional”, afirmó el primer mandatario, que estuvo acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el ministro de Cultura, Juan David Correa, entre otros funcionarios.
Petro complementó su propuesta de la reforma agraria, afirmando que consiste en combinar el conocimiento de las nuevas tecnologías y las disciplinas humanísticas, como la poesía y el arte, con elementos no humanos de la riqueza, como la energía y la tierra:
“El saber de las nuevas tecnologías, al lado de los saberes del corazón, la poesía, el arte; nos permiten el primer elemento de la riqueza, pero hay que juntarlos con los otros elementos de la riqueza, los factores de la producción no humanos, que son la energía y la tierra. Por eso la reforma agraria y la energía limpia es el pacto que le proponemos al Magdalena”.
Sin reparo, el jefe de Estado aseguró que durante su mandato quiere resolver problemas de primera necesidad como el agua y la energía, además de mejorar la seguridad, “pero los corruptos quieren sacarme de la presidencia rápido”, complementó.
Agregó que, “la costa Caribe y el pacífico colombiano ha sido por décadas la ruta del paramilitarismo”, y relacionó las tarifas del servicio de energía en el Caribe como un problema de “politiquería y corrupción”.
“El Gobierno nacional anterior, y tras anterior entregaron 12 billones de pesos a Electricaribe cuando era de los españoles, que era Unión Fenosa, y el Banco Santander, eso ha tenido diferentes propietarios. Esa plata, 12 billones de pesos, se perdió, o sea, fue a subsidiar a los españoles, sus familiares, los dueños del entonces Electricaribe”, afirmó el primer mandatario.
De otro lado, el ministro Lizcano anunció beneficios a la juventud del Magdalena, con el lanzamiento del programa Potencia digital que, según explicó, “significa que el crecimiento económico del país no dependa del extractivismo y de los recursos naturales, sino de la tecnología para poder crecer. Una ruta que han emprendido muchos países que son potencia en el mundo”.
El programa plantea la amplia cobertura de internet de fibra óptica en más de 100 escuelas: “Tenemos un proyecto de innovación, pero tenemos una parte que es educación digital”.
El ministro TIC anunció también oportunidades de crecimiento para los estudiantes de la región: “Los bachilleres de los colegios públicos saldrán con triple titulación, bachilleres, técnicos y tecnólogos de la Organización internacional del trabajo (...) En el Magdalena hay 7 escuelas que ya están implementando dicha formación”.
Por su parte, la ministra de la Igualdad informó del lanzamiento de una serie de iniciativas destinadas a reforzar ámbitos sociales en el país. Anunció la apertura de 3.000 plazas para el programa Jóvenes En Paz, el fortalecimiento de 20 organizaciones dedicadas al cuidado comunitario, y el apoyo a 10 comedores comunitarios. Además, se suman a otras medidas como la atención itinerante a habitantes de calle y la implementación del Sistema Nacional Salvia para el monitoreo de las Violencias Basadas en Género.
“Como Gobierno tenemos el compromiso con el país, de territorializar la inversión y llegar a los lugares más excluidos y marginados de nuestro país. Por esto hoy estamos aquí para encontrarnos con los barrios populares, porque en las grandes ciudades también hay población excluida, marginada y discriminada”, concluyó la ministra.