El General Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional, defendió la integridad y operatividad de la Aviación del Ejército, frente a las críticas y preocupaciones recientes tras varios accidentes de sus aeronaves.
Ospina indicó que, a pesar de los incidentes ocurridos, entre ellos uno con un helicóptero MI-17 de fabricación rusa, la capacidad operativa de la aviación no se ha visto comprometida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Reportó que si bien existen limitaciones en la obtención de repuestos para ciertas aeronaves debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, ello no ha implicado una reducción en la efectividad o la seguridad de las operaciones aéreas.
“Son hechos desafortunados, son cuatro eventos que hemos tenido desde que inició el periodo del presidente, estamos haciendo nuestras tareas como siempre. Yo he estado utilizando la división de asalto aéreo, de recorrer el país; no es el mejor clima el que tenemos, hay dificultades frente a esto. Todo es materia de investigación, los cuatro eventos que se han presentado, uno de ellos fue lo que pasó en Antioquia que se rapó el helicóptero, los otros tuvieron accidentes, pero están siendo verificados”, explicó el general Luis Ospina durante entrevista con La W.
Estas declaraciones surgieron en un contexto donde al menos ocho aeronaves MI-17 entraron en un estado de preservación, debido en parte a la escasez de componentes.
El General destacó que, a pesar de la ausencia temporal de estos helicópteros, la flota se mantiene funcional gracias a la incorporación de helicópteros Black Hawk y la cooperación con la Policía Nacional, compensando así cualquier déficit operativo.
“Ya es una etapa que se está adelantando. Por supuesto nos harán falta más helicópteros, pero las necesidades del MI las estamos supliendo con la flota Black Hawk. También hay acercamientos con la Policía que nos ha facilitado medios, las horas de los helicópteros están determinadas por tiempo y están sincronizadas, esto es un relojito, se cumplen las horas que son y que se asignan para apoyo de movimiento de tropas y de alimentación”, añadió el general Ospina.
El comandante del Ejército Nacional enfatizó que los recientes siniestros aéreos no están relacionados con fallas en el mantenimiento, desmintiendo cualquier especulación sobre la negligencia en la conservación de las aeronaves.
“El mantenimiento no es la causa, esto es muy serio, nunca va a salir una aeronave que no tenga los requerimientos estrictos”, agregó el general.
Además, el general Ospina reafirmó el compromiso del Ejército con la seguridad aérea, asegurando que ningún helicóptero se eleva sin cumplir estrictamente con los requerimientos técnicos necesarios. Cada aeronave y tripulación sigue un riguroso cronograma de operaciones, que garantiza el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y mantenimiento.
Esta política de estricto cumplimiento subraya el esfuerzo del Ejército Nacional por mantener su capacidad operacional, independientemente de los retos logísticos internacionales y los desafíos climáticos.
El general concluyó su intervención lamentando los incidentes ocurridos, pero reiteró su confianza en las medidas adoptadas por el Ejército para asegurar la eficacia y seguridad de su división aérea.
Las declaraciones del comandante del Ejército Nacional proporcionaron una perspectiva detallada sobre la situación actual de la Aviación del Ejército Nacional, refutando la noción de que la flota está en deterioro o incapaz de cumplir con sus funciones asignadas.
Estas declaraciones resulta después de un accidente de un helicóptero MI-17 del Ejército, ocurrido el 29 de abril en el departamento de Bolívar dejando un saldo de nueve militares muertos, revelando una serie de incidentes similares en los últimos dos años.
Entre las víctimas mortales se encontraban tres oficiales, dos suboficiales y cuatro soldados, quienes se estaban realizando labores de abastecimiento en la zona de San Lucas. Este trágico evento aumenta a 17 el número de uniformados fallecidos en cuatro accidentes aéreos relacionados con la institución militar desde el inicio del periodo presidencial actual.