Un violento ataque en contra de una joven generó rechazo en el departamento de Santander, teniendo en cuenta la cantidad de mujeres que han sido atacadas por sus parejas y hasta sus padres, como ocurrió en este caso.
El señalado agresor, identificado como Ferney Mosquera Mosquera, fue detenido por las autoridades el miércoles 8 de mayo, tras ser acusado de intentar acabar con la vida de su hija de 23 años en un ataque perpetrado el 13 de abril de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Fiscalía General de la Nación, seccional Vélez, lo encontró responsable de homicidio en grado de tentativa agravada, luego de apuñalar a la joven en varias ocasiones mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol. Lo sorprendente de este violento hecho es que decidió atacarla después de haberla visto conversando con su novio.
Afortunadamente, las autoridades lograron dar con el paradero del agresor y se informó que el arresto tuvo lugar en el Parque Principal del municipio de El Peñón (Santander), aproximadamente a las 9:50 de la mañana.
Asimismo, se dio a conocer que la captura se llevó a cabo gracias a una orden emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Sucre, que solicitó la detención de Mosquera a finales de abril, debido a la gravedad de los hechos.
El reporte oficial de las autoridades indica que la joven agredida sufrió heridas críticas, incluyendo tres cortes en el abdomen y uno en el pulmón, por lo cual tuvo que ser remitida de urgencia a un centro asistencial en donde fue atendida por especialistas.
Testimonios recogidos por las autoridades indican que la víctima residía con ambos padres y tres hermanos en la vereda El Limón, en Vélez, lugar donde ocurrió la agresión que dejó a la joven con lesiones de severidad, lo que llevó a que se solicitara con premura la orden de captura contra Mosquera.
Y es que, el día del ataque, el criminal fue detenido en flagrancia por la patrulla de vigilancia de la Policía. Sin embargo, llama la atención que el acusado fue liberado pocas horas después, por lo que las autoridades se pusieron en la labor para llevarlo tras las rejas y, finalmente, fue capturado y quedó a disposición de las autoridades.
“Encontramos que la joven fue apuñalada por su familiar por un hecho de intolerancia. El presunto responsable desaparece el arma cortopunzante con la que hirió para evitar ser capturado”, explicó el reporte de las autoridades sobre la libertad que se le otorgó en su momento.
Del mismo modo, en el expediente del caso se tuvieron en cuenta testimonios de la ciudadanía, en los cuales se relató cómo el hombre se encontró con la joven que estaba acompañada por su novio y escuchó comentarios de burla entre los vecinos del sector, por lo que el padre decidió tomar un arma cortopunzante y agredir a su propia hija delante de todos sus vecinos.
La comunidad y las autoridades locales han mostrado su preocupación ante este acto de violencia intrafamiliar, que refleja la urgencia de abordar y prevenir estos casos en la sociedad. A su vez, se reafirma el compromiso de la justicia por asegurar la protección y los derechos de las víctimas de agresiones domésticas.
Aunque la detención de Ferney Mosquera Mosquera representa un paso importante en la lucha contra el homicidio en grado de tentativa y la violencia familiar en Colombia, la comunidad hace un llamado para que las autoridades endurezcan medidas en contra de los agresores para que así se evite que salgan nuevamente a tomar venganza en contra de sus víctimas, como ha ocurrido en otros casos en el territorio nacional.