El Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal anunció el jueves 9 de mayo de 2024 que abrirá investigación contra el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, luego de haber sido mencionado por Sneyder Pinilla, exsubirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres (Ungrd), como uno de los congresistas que recibió millonarias coimas de la red de corrupción que operaba en la entidad del Gobierno.
Calle Aguas, cuya participación en el entramado habría quedado al descubierto luego de que se filtraran unos chats en los que, al parecer, acordó con Pinilla la entrega de $1.000 millones en su residencia, ubicada en Montería (Córdoba), será sometido a indagación por parte de este órgano disciplinario de la colectividad: que por decisión unánime adoptó tomar cartas en el asunto y ponerse al frente ante las acusaciones a su afiliado, que además ocupa la alta dignidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal Colombiano, en sesión extraordinaria del día 09 de mayo de 2024, abordó el caso del presidente de la Cámara de Representantes, señor Andrés David Calle Aguas, sobre la presunta participación en los hechos de corrupción que se investigan por la Justicia Penal”, se leyó en el comunicado emitido por el organismo interno del liberalismo, en el que se confirmó la decisión tomada por sus miembros.
“Con la decisión unánime de abrir investigación ético disciplinaria, de conformidad con los artículos 84 y 85 del Código de Ética y Procedimiento Disciplinario del Partido Liberal Colombiano”, se precisó en la misiva, que pone más presión para el titular de la corporación legislativa, al que le piden que renuncie de su cargo debido a la gravedad de las acusaciones en su contra, y la evidencia que lo incriminaría en este suceso que mueve los cimientos de la política nacional.
Para el órgano que estudiará la continuidad de Calle Aguas en la representatividad, los acontecimientos objeto de investigación sin duda manchan la imagen del liberalismo ante la población colombiana. “Lamenta esta corporación estos hechos que desdicen de la conducta que deben asumir los voceros populares y que atentan contra la dignidad y el decoro de la democracia”, agregó en su pronunciamiento, sobre un caso de relevancia mediática.
La defensa de Andrés Calle a los señalamientos de Sneyder Pinilla
El 3 de mayo, a través de un comunicado de prensa, el presidente de la Cámara salió en su defensa frente a las filtraciones de las denuncias hechas por Pinilla, en el sentido de que habría recibido el multimillonario botín; junto al presidente del Senado, Iván Name Vásquez, que es acusado de percibir cerca de $3.000 millones como parte de este negociado que estaría poniendo al descubierto el que era el número 2 de la Unidad.
“No cabe duda que defenderé, en todas las instancias, mi reputación y buen nombre, que son el reflejo de mi integridad y mi compromiso con la verdad. No toleraré ningún intento de difamación o injusticia hacia mi persona. Mi compromiso con la verdad y la justicia son y permanecerán inquebrantables”, afirmó Calle Aguas en un escueto comunicado, con el que pretendió sacudirse de los señalamientos hechos sobre su accionar.
Y justamente sobre las participaciones que denunció Pinilla, Calle Aguas expresó en su momento que no tenía relación alguna con dicho contrato. “Ni con ninguna actividad similar. Es por eso que solicito a las autoridades que actúen con celeridad en este asunto, pero a la vez con total objetividad para que no se desvíe la atención con incriminaciones infundadas”, manifestó en su comunicado el titular de la Cámara.