La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, alertó sobre la situación de inseguridad que se vive en el departamento por la presencia y el accionar de las disidencias de las Farc. Indicó que, Meta llegó a ser un territorio tranquilo, pero que ahora, nuevamente, la población civil ha sido víctima de múltiples tipos de violencia asociada al conflicto armado.
“Esto era un departamento que había recuperado la seguridad, pero la gente nuevamente se está desplazando y está saliendo de esos sectores porque la población civil está siendo utilizada por estos grupos y enfrentando a la fuerza pública. Estamos en una situación delicada y compleja”, explicó la mandataria local, en conversación con W Radio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aseguró que ya se han generado varias advertencias sobre la presencia y fortalecimiento de los grupos armados, que han continuado con el reclutamiento de menores de edad para engrosar sus filas. Esto ha repercutido en la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes. “Estamos muy preocupados por la situación de orden público en nuestras regiones y sentimos que esas partes donde desafortunadamente no pueden llegar los gobierno, con inversión social, están aprovechando esas disidencias del Estado Mayor Central, para generar en las comunidades un acercamiento”, precisó la funcionaria.
Asimismo, indicó que por el actuar criminal, se han encontrado zonas en deforestación y por eso preocupa la posible pérdida de parques. En uno de los seis que tiene el departamento, por ejemplo, miles de hectáreas son deforestadas anualmente. Señaló a las organizaciones armadas de instar a los habitantes a incurrir en esta práctica y de entregar tierras sin contar con la titularidad de las mismas.
El colegio en honor a ‘Gentil Duarte’
La influencia de las disidencias quedó evidenciada en la inauguración de un colegio que lleva el nombre del excabecilla Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, que fue dado de baja en 2022 en Venezuela. La construcción del centro educativo generó indignación, pero la consternación se tornó aún mayor debido a que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, aceptó legalizar el colegio.
El jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, explicó en W Radio que, teniendo en cuenta las pocas infraestructuras educativas que se tienen, es necesario aprovechar que la que construyeron. La gobernadora cuestionó dicha decisión y explicó que no solo es indignante que se vaya a legalizar un colegio hecho con dineros ilegales, sino que existe un problema adicional por su ubicación. Pues, el centro educativo construido en una zona en donde no hay claridad sobre cuál gobernación está a cargo.
“Aquí hay 2.700 kilómetros en un proceso limítrofe entre Caquetá y Meta, un proceso que lleva varios años en el Congreso y que aún no se ha definido. Por supuesto que, ni el departamento del Caquetá ni el departamento del Meta, pueden invertir en esa zona”, aseguró la funcionaria.
De igual manera, indicó que, debido a esa situación de incertidumbre, las disidencias de las Farc se han convertido en “amos” y “señores” de la región. Además de que, presuntamente, estarían planeando hacer más construcciones de ese tipo en otras zonas. Insistió entonces en que, a pesar de que el aval del Gobierno con respecto al colegio responde a unos diálogos de paz que se están adelantando, lo cierto es que de cualquier manera ninguna gobernación podría invertir en la zona, por lo que su rechazo a la decisión no se configuraría como una “estigmatización”.
Esta no es la primera vez que las disidencias de las Farc actúan como si fueran el Estado. En marzo de 2024 fue revelado un video en el que se ve a integrantes de las disidencias entregando kits escolares a niños de una institución educativa rural llamada El Recreo, ubicada en Sardinata (Norte de Santander). Según información difundida por el medio citado, los niños y niñas fueron formados en fila para la recepción de mochilas cargadas con útiles escolares.
Durante la entrega, una niña tuvo que dar las gracias a la organización armada por los útiles que recibieron. “Le agradecemos al Frente 33 de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por estos kits escolares”, dijo la menor de edad. El caso generó indignación y críticas en la ciudadanía.