Los delincuentes en Bogotá cada vez son más astutos en su búsqueda por adueñarse de lo ajeno, sin que sus víctimas se percaten de sus actos criminales.
A través de cámaras de seguridad quedó registrado el modus operandi de un par de delincuentes, bien vestidos, que ingresan a un restaurante ubicado en la calle 56 con carrera 5, de la localidad de Chapinero, haciéndose pasar como clientes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En las imágenes se observa que la pareja de presuntos ladrones, conformada por un hombre y una mujer, se acerca a la zona de caja y pedidos con el propósito de ver el menú que ofrece el establecimiento; sin embargo, en cuestión de segundos y con un leve movimiento del pie, uno de los delincuentes cambia el maletín que tenía la víctima a un lado de la mesa, por otro similar.
Los ladrones actúan con sorprendente sigilo y rapidez, hasta el punto que las víctimas no se percataron de lo ocurrido, sino hasta pasados los 10 minutos, cuando los delincuentes ya habían emprendido la huida.
Las víctimas se dieron cuenta de que la maleta a su lado había sido sustituida por otra con objetos ajenos a ellos, como un forro de computador, una agenda 2024 vacía y un estuche de gafas sin contenido, que, se presume, le pertenecían a otra víctima incauta: “Nos intercambiaron la maleta por una que, seguramente, también fue robada”, afirmó la afectada, en declaraciones reseñadas por El Tiempo.
Entre los objetos hurtados se encontraba un computador HP, una chaqueta roja, un cargador de iPhone y un millón de pesos en efectivo, detallaron los afectados.
Según las víctimas, la demora en la entrega de las grabaciones de seguridad por parte del restaurante habría complicado la pronta actuación de las autoridades, que además conocieron que los delincuentes también actúan en la localidad de Teusaquillo.
Trabajador por aplicación se salvó de que supuestos “usuarios” le hurtaran su motocicleta
Un intento de robo que afectó a un conductor de Picap en la capital ha generado alarma entre los motociclistas que prestan servicio a través de este tipo de aplicaciones móviles.
El caso de inseguridad, ocurrido en la madrugada del martes 7 de mayo de 2024, fue grabado por la cámara del casco del conductor, quien logró evitar que los delincuentes se llevaran su vehículo.
El suceso tuvo lugar exactamente a las 3:47 a. m. cuando el conductor de Picap esperaba a una pasajera. La grabación revela cómo una mujer, supuestamente usuaria, intenta apagar la motocicleta mientras un hombre que la acompaña, amenaza al motociclista con un arma. Sin embargo, el conductor reaccionó rápidamente, acelerando su vehículo y evitando así el robo.
Este caso ha resonado en diversos grupos de motociclistas, donde se ha difundido el video y las imágenes de los asaltantes. Además, la víctima decidió compartir el número de teléfono utilizado para solicitar el servicio, con el fin de alertar a otros conductores sobre posibles intentos de robo: 314 2696524
Parques de Bogotá son focos de inseguridad, según Veeduría Distrital
Otros focos de inseguridad que han sido identificados en Bogotá son los 5.241 parques públicos que conforman el Sistema Distrital de Parques, distribuidos en sus 20 localidades.
Según un reporte presentado por el Concejo de Bogotá, estos espacios enfrentan problemas como deficiencia y ausencia de iluminación, vegetación excesiva, presencia de residuos sólidos, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.
Por su parte, la Veeduría Distrital destacó la creciente percepción de inseguridad que afecta especialmente a las mujeres en estos espacios. Revelaron que un 57,7% de las mujeres indicó sentirse muy insegura, el 34,1% de las mujeres siente algo de miedo, el 25,2% siente mucho miedo, el 25,4% afirmó sentirse acosada y el 23,6% le es indiferente al estar en un parque.
Las estadísticas de delincuencia en los parques durante 2023 incluyen 5.219 hurtos, 654 lesiones personales y 903 casos de violencia intrafamiliar en estas zonas de la capital.