De “funcionario norteamericano” calificó Diosdado Cabello al canciller colombiano Luis Gilberto Murillo

El segundo en el régimen en Venezuela criticó la propuesta del Gobierno colombiano de realizar un plebiscito para iniciar una transición a la democracia en el hermano país

Guardar
El segundo en el régimen
El segundo en el régimen de Venezuela, Diosdado Cabello, descalificó al canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo. (Crédito: EFE / AP)

A través de su programa de televisión, en los medios de propaganda del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el segundo del chavismo en ese país, Diosdado Cabello, descalificó al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en la tarde del miércoles 8 de mayo.

Aseguró que se encargaba de “servir” al Gobierno estadounidense, esto tras las declaraciones del canciller colombiano de que el Gobierno Nacional aspira a una “transición pacífica” en el país tras elecciones presidenciales que se tienen programadas para el 28 de julio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“¿Quién lo mandó a usted a declarar eso? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de Estados Unidos? ¿Para quién trabaja usted? ¿Quién le da derecho a usted a hablar de transición en Venezuela? (...) Aquí la única transición que viene es la transición al socialismo, no hay otra”, afirmó en el magazine semanal Con el mazo dando, que se transmite por el canal estatal VTV.

Cabello, quien ocupa la primera vicepresidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), catalogó las palabras de Murillo como “muy ofensivas” y “poco amigables”, insistiendo en que “opera a favor del Gobierno de Estados Unidos”.

“Este es un funcionario norteamericano, este no trabaja para el Gobierno colombiano, (...) y habló en inglés para que lo entiendan los amos de allá de Estados Unidos. (...) Ocúpese de los asuntos internos de Colombia, que tiene problemas que jode, parejo, para que usted se esté metiendo en los asuntos internos de Venezuela”, expresó el dirigente y también diputado oficialista, considerado como el número dos del chavismo.

(Crédito: Canal VTV)

Durante la 54 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, Murillo manifestó el deseo de Colombia por que los próximos comicios en Venezuela sean “justos, evidentemente competitivos... libres” y constituyan, “al menos, un proceso aceptable”.

En abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mencionó que ha solicitado tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a la oposición venezolana que elaboren una propuesta enfocada en asegurar la vida y los derechos de los participantes que no resulten vencedores en las elecciones.

Dicha iniciativa busca establecer “tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano”, según explicó Petro.

Esta declaración de Cabello se da también cuando el mismo Canciller Murillo anunciara a inicios de abril que Colombia sería observador del proceso electoral en una reunión que sostuvo en esa ocasión con su homólogo del régimen Yvan Gil.

El canciller Gil nos ha propuesto, nos ha invitado a que participemos con una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia”, dijo Murillo.

De la misma manera, el funcionario colombiano resaltó que al Gobierno nacional le interesaba que hubiera observación internacional por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios a Venezuela y la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela; soluciones de los venezolanos, construidas por los venezolanos y venezolanas, que les sirva precisamente al pueblo venezolano. En esa actitud estamos”, afirmó.

Según lo informado por la Cancillería colombiana, se realizó seguimiento al mecanismo de la Comisión de Vecindad e Integración.

“Seguimos fortaleciendo las relaciones armónicas con nuestros países vecinos”, declarararon desde el ente diplomático.

Dicha reunión se llevó a cabo después de un período de intensa tensión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro por las elecciones presidenciales en Venezuela, tras la denuncia del presidente colombiano sobre el “golpe antidemocrático” que representó la inhabilitación de María Corina Machado para participar en los comicios.

(Con información de EFE)

Guardar