La Corte Constitucional ratificó al abogado Altus Alejandro Baquero Rueda como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el Consejo de Estado tumbara su elección, al considerar que no contaba con la experiencia requerida para el cargo. Fue así como el Partido Liberal perdió una cuota en el CNE.
“La Sala encontró que la que resulta más ajustada al ordenamiento jurídico es aquella que señala que la experiencia profesional se debe contabilizar desde la obtención del título de abogado hasta la fecha de postulación del aspirante a magistrado del CNE y no la sostenida por el demandado, quien aducía que el extremo final debía ser la fecha de elección”, indicó en su momento el Consejo de Estado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Baquero obtuvo su título de profesional en Derecho el 23 de agosto de 2007 y fue postulado para el cargo el 17 de agosto de 2022, lo que quiere decir que su experiencia profesional era, para entonces, de 14 años, 11 meses y 24 días. En ese sentido, no cumplía con los 15 años de experiencia exigidos para poder ser magistrado, como lo establece la Constitución Política de Colombia en el artículo 232.
La norma indica que, para poder ser magistrado, se necesita haber nacido en Colombia y ser ciudadano en ejercicio, además de ser abogado, y no haber sido condenado, excepto por delitos políticos o culposos. Como cuarto punto, se exige “haber desempeñado, durante quince años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente. Para el cargo de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, la cátedra universitaria deberá haber sido ejercida en disciplinas jurídicas relacionadas con el área de la magistratura a ejercer”.
No obstante, el abogado de Baquero alegó en su momento que para el 30 de agosto de 2022, día en el que fue elegido, ya tenía 15 años y 8 días de experiencia, contados a partir del día en el que obtuvo su título como abogado. Además, este tiempo aumentaba a 15 años y 95 días de experiencia si se contaba desde la fecha en que terminó materias en la universidad: el 25 de mayo de 2007.
A pesar de ello, el Consejo de Estado ordenó decretar la suspensión provisional de los efectos del acto de elección de Altus Alejandro Baquero Rueda, como magistrado del CNE para el periodo 2022-2026. Sin embargo, la Corte Constitucional estudió el caso y determinó que Baquero sí cumple con los requerimientos para fungir como magistrado del CNE. Pues, encontró que la normativa indica que la experiencia profesional debe ser verificable al momento de la elección. Siendo así, el abogado ya cumplía con dicha exigencia.
“La Sala Plena de la Corte Constitucional al decidir sobre la medida cautelar decretada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, consideró que en el caso era necesaria la protección urgente de los derechos fundamentales del accionante al debido proceso y al acceso a cargos públicos, así como la protección del interés general en cuanto a la dinámica institucional y al cumplimiento de las funciones del Consejo Nacional Electoral”, indicó el alto tribunal en un comunicado.
De acuerdo con el CNE, el abogado indicó que, ahora que cuenta con el aval para ejercer como magistrado, trabajará por el fortalecimiento de la democracia. “El magistrado Altus Alejandro Baquero Rueda ha expresado su profunda gratitud con la administración de justicia y señaló que el servicio público más que un sacrificio es un honor. También, expresó que seguirá contribuyendo significativamente al fortalecimiento de nuestra democracia y al desarrollo de un sistema electoral cada vez más avanzado”, precisó el CNE, citado por El Espectador.