Concejales recusaron a SuperSalud por intervención a la Subred Centro Oriente de Bogotá

De acuerdo con los concejales de Bogotá, Fernando López, del Nuevo Liberalismo, y Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, en este accionar hubo “conflicto de intereses”

Guardar
IMAGEN DE REFERENCIA: Funcionaria de la Superintendencia de Salud - crédito imagen de referencia Colprensa
IMAGEN DE REFERENCIA: Funcionaria de la Superintendencia de Salud - crédito imagen de referencia Colprensa

Los concejales de Bogotá, Fernando López, del Nuevo Liberalismo, y Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, objetaron la actuación del superintendente de Salud debido a posibles conflictos de intereses relacionados con la intervención de la Subred Centro Oriente, de acuerdo con información obtenida por la Revista Semana.

Los cabildantes capitalinos presentaron formalmente la recusación ante el Ministerio de Salud, detallando los motivos que cuestionan la participación del actual Superintendente en la intervención de la Subred Centro Oriente. Argumentan que, durante su periodo como concejal, Luis Carlos Leal emitió juicios previos sobre la entidad, lo que debería haberlo llevado a abstenerse de intervenir en su gestión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según los concejales, la intervención directa en la Subred de Salud Centro Oriente plantea un evidente conflicto ético y contradice la colaboración previamente acordada con el alcalde Carlos Fernando Galán para mejorar las subredes de salud de Bogotá. Esta acción unilateral socava ese compromiso y traiciona la confianza construida.

“Hemos oficialmente solicitado la recusación del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. El superintendente ha infringido el artículo 11 sobre conflictos de interés y causas de recusación, ya que tenía conocimiento previo de los asuntos que ahora justifican la intervención en la subred Centro Oriente. En agosto de 2022, declaró que esta subred tenía los días contados, incluso antes de asumir su cargo como superintendente de Salud”, afirmó Espinosa.

Por su parte, el concejal López agregó: “Además de sus declaraciones previas, participó en la votación del presupuesto del distrito para el año 2024 en los primeros días de noviembre. Esta acción ya lo inhabilita. La inversión del Distrito Capital en la EPS Salud Capital ascendió a 92 mil millones de pesos, y se destinaron cerca de 500 mil millones de pesos a las subredes para mejorar su situación financiera durante esta administración”.

“Hoy, exigimos al Gobierno Nacional, al ministro de Salud y a las entidades pertinentes que reconozcan el impedimento del superintendente de Salud para ejercer su cargo”, concluyó.

Qué ocurrirá con los usuarios de la Subred Centro Oriente tras la intervención

Desde que se conoció la decisión de la Superintendencia de Salud (Supersalud) de intervenir de manera administrativa a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá, se han conocido varias reacciones, entre ellas la del secretario de Salud de la capital, Gerson Bermont, que en la mañana del miércoles 8 de mayo despejó algunas dudas sobre cuál será el destino de los más de doscientos mil usuarios que hacen parte de la Subred.

Desde el año 2022 se han evidenciado deficiencias en la red de hospitales que conforman la Subred Centro Oriente y que atienden a los ciudadanos ubicados en seis localidades de Bogotá - crédito Colprensa/Camila Díaz
Desde el año 2022 se han evidenciado deficiencias en la red de hospitales que conforman la Subred Centro Oriente y que atienden a los ciudadanos ubicados en seis localidades de Bogotá - crédito Colprensa/Camila Díaz

Bermont recalcó que esta decisión los “tomó por sorpresa”, tal como lo dijo el alcalde Carlos Fernando Galán la noche del martes 7 de mayo, día en que se conoció el comunicado por parte de la Supersalud y en el cual se evidenciaron treinta deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que llevaron a la entidad a tomar dicha determinación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estas deficiencias no son un problema reciente, porque estas problemáticas “han sido reiterativas desde el 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes”, según indicó el documento emitido por el ente.

Es por eso que en medio de una entrevista concedida por el secretario a Citytv, dejó en claro que “los usuarios del régimen subsidiado siguen siendo del distrito”.

Lo anterior quiere decir que los usuarios que pertenecen a la Subred Centro Oriente (compuesta por las localidades de Antonio Nariño, La Candelaria, Los Mártires, Santa Fe, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe) seguirán recibiendo la atención en salud en los hospitales que hacen parte de la red.

“Siguen siendo de Bogotá, nuestra responsabilidad, y trabajaremos de la mano del interventor para que empiecen a mejorar los servicios de salud y las dificultades que venía presentando la Subred Centro Oriente”, agregó el secretario de Salud.

Sin embargo, durante el anuncio que hizo Bermont en el medio de comunicación citado al principio, no dejó escapar la oportunidad para reiterar que en días pasados la Supersalud se reunión con el Distrito para acordar unos puntos de trabajo que tenían como fin atender estas deficiencias no solo en la Subred Centro Oriente, sino en las cuatro que conforman la red en Bogotá, por lo que este anunció los dejó sorprendidos.

Pese a esto Bermont dejó en claro que esperan “de aquí en adelante seguir trabajando de la mano para responderle a los más de 200.000 usuarios” que la Subred Centro Oriente atiende en la actualidad.

Guardar