En un operativo significativo de las Fuerzas Militares, las autoridades lograron la captura de alias Firulais, un importante cabecilla de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo adherida al Clan del Golfo, que operaba en el Chocó. Los hechos se registraron en el sector de Playa Potes, en Bahía Solano.
La detención de alias Firulais se concretó gracias a una operación conjunta de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en colaboración estrecha con la Policía Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana. Además, dicha operación fue resultado de un exhaustivo trabajo de recopilación de inteligencia liderado por el Comando Conjunto No.5 “Noroccidente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante el enfrentamiento en Playa Potes, alias Firulais intentó esconderse de las autoridades junto a dos cómplices, pero fue sorprendido por las tropas militares. La resistencia armada de los criminales desencadenó un combate que resultó no solo en las capturas, sino también en la muerte de un individuo cuya identidad está aún por determinarse.
Alias Firulais resultó herido durante la confrontación, y se le brindaron los primeros auxilios por parte de enfermeros del Ejército Nacional. Este delincuente era considerado un cabecilla militar y financiero de alta importancia dentro del Bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo, bajo el comando directo de alias El Cura.
Con un historial criminal de más de 11 años, Firulais era responsable de infundir terror entre los habitantes de Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó. Además, el delincuente se encontraba al mando de las rutas de narcotráfico en la costa del Pacífico chocoano, lo que amplifica el impacto de su captura en la desarticulación de las redes criminales en la región.
Por otra parte, las autoridades señalan este criminal de ser el instigador directo de hostilidades contra la Policía de Puerto Meluk, así como del desplazamiento forzoso de más de 300 personas en la comunidad Peña Azul, confinando a los residentes en la cabecera municipal de Alto Baudó.
“Es de resaltar que, con el despliegue de esta contundente acción operacional, se contribuye a acelerar el debilitamiento de las redes logísticas y criminales del Clan del Golfo. Durante la operación, se incautaron 110 unidades de munición de diferentes calibres, una pistola y equipos de comunicación; este material fue puesto a disposición de la autoridad competente”, añadieron desde las Fuerzas Militares.
25 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados en lo corrido de 2024
Así mismo, las autoridades enfatizaron en que en lo corrido del presente año, los organismos encargados han concretado la captura de 25 integrantes del Clan del Golfo, así como han sometido a 32 más a la justicia colombiana. De igual forma, dieron a conocer que cuatro criminales fueron dados de baja en medio de enfrentamientos.
Tras concretarse la captura de Firulais, las autoridades desplegaron un dispositivo militar en la región con el fin de localizar a los demás criminales del Clan del Golfo que hacen presencia en la zona. De igual forma, las Fuerzas Militares reafirmaron su compromiso por brindar seguridad en ese sector del país, uno de los más afectados por el conflicto armado.
“En cumplimiento de la misión constitucional y en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho -Tiempo 2 - las Fuerzas Militares reafirman su compromiso con la protección de la población civil, continuando con el despliegue de tropas para afectar contundentemente a los grupos armados organizados que quieren desestabilizar el desarrollo de la nación”, finalizaron.
Cabe añadir que esta captura se registró tan solo unas horas antes de que los Gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales en el país pidieron al Gobierno nacional reforzar las operaciones militares en contra de los grupos armados, como el Clan del Golfo, en todo el país.