El miércoles 8 de mayo de 2024, se conoció que la exalcaldesa de Bogotá Claudia López fue citada por la Fiscalía General de la Nación por presunta corrupción con dineros del metro de Bogotá.
Pero, la senadora y pareja sentimental de López, Angélica Lozano, compartió un video en el que explicó las razones por las que la exalcaldesa debe presentarse ante el ente investigador en mayo de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el metraje, la senadora comenzó por explicar que: “Hay mucho de cierto y mucho de falso, de espectáculo, de difamación y daño político”, pues se afirmó que, luego de varias investigaciones, se logró comprobar que dineros del Metro de Bogotá no ingresaron a su campaña.
De acuerdo con la información que compartió Lozano, la Corte Suprema de Justicia la citó a declarar sobre los supuestos hechos de corrupción, por lo que se comprobó que las personas relacionadas en el caso no contaban con pruebas contundentes sobre la denuncia.
“Esas dos personas son un ciudadano colombiano mayor, un adulto mayor, que desayuna y queda libre y que él mismo reconoció que lo que dijo es mentira, que no conoce a nadie, ni al metro, ni a nosotros, ni la campaña, ni mucho menos plata y el otro es un ciudadano chino que vive en Colombia hace más de 20 años y que también es una víctima de este personaje hablador”, aseguró Lozano.
En cuanto a la relación de las dos personas, la senadora agregó que “ellos se conocieron porque el uno le vendió una propiedad al otro, esas son todas las raíces del tema y de la confusión”.
Angélica Lozano aseguró que la Corte Suprema de Justicia la llamó primero a esclarecer lo sucedido, puesto que cuenta con fuero especial por ser congresista, pero que la exalcaldesa tuvo que afrontar el proceso por la Fiscalía General de la Nación, por lo que hasta ahora comparecerá ante el ente investigador.
“A Claudia, como no tiene fuero, le corresponde a la Fiscalía y se rige por la ley 906 del 2004 y la etapa procesal es al final, oye a la persona después de haber oído todas y de haber recaudado las pruebas”, explicó la senadora.
En cuanto a la investigación, la senadora confesó que no puede compartir detalles, pues aún se están investigando los hechos, pero que ya están claros ante las autoridades.
“La próxima semana Claudia va a tener la diligencia en la Fiscalía que permite cerrar la pre investigación, es que ni siquiera existe un proceso, tampoco lo existe en la Corte Suprema”, confirmó la senadora.
Angélica Lozano aseguró que lo único que se terminó por verificar era si el ciudadano chino había comprado una propiedad de 20 metros cuadrados, por lo que se refirió a la difamación política que le ha causado el escándalo de supuesta corrupción.
“La difamación política, el ruido y la espectacularidad se desatan un poco porque las palabras legales algunas veces asustan, en mi caso se llamó declaratoria, a Claudia se llama interrogatorio, pero es una cosa precisamente de cierre, si hubiese mérito proceso siquiera abierto como investigación formal o pruebas sería una imputación y sería de otro nivel de gravedad”, agregó Lozano.
La idea, según explicó Lozano, es que se debe esperar a que todo se cierre y así compartir las pruebas que están bajo reserva por la investigación, hecho por el cual se han facilitado las mentiras.
“Este señor, este ciudadano mayor fue y reconoció que estaba haciendo una broma y que todo es mentira, lamentablemente es una mentira que hace mucho daño”, acotó Angélica Lozano.
Por último, la senadora concluyó que: “Los recursos públicos son recursos sagrados, el metro de Bogotá avanza en su construcción en más del 30% y todos los colombianos tenemos que vigilarlo”.
La respuesta de Vicky Dávila
En el video, la senadora Lozano aseguró que la investigación fue un montaje de Vicky Dávila y la revista Semana, por lo que el medio tuvo que reconocer el 21 de octubre de 2023 que todo se trató de una broma pesada.
A través de una carta que compartió en redes sociales, la senadora aseguró que “Todo el montaje de Vicky Dávila es falso y ya fue desmentido tanto por el ciudadano colombiano como por el ciudadano chino ante la Corte Suprema y la Fiscalía en octubre del años pasado”.
Pero, ante la publicación de la senadora, la periodista Dávila aseguró que: “Ud también va a tener que rectificar lo que está diciendo senadora”.