En un incidente reciente ocurrido en el centro de Medellín, un conductor de motocicleta y un agente de la Secretaría de Movilidad de la ciudad se vieron involucrados en un altercado físico, luego de que el motociclista fuera sorprendido utilizando el carril exclusivo para el MetroPlús, cerca de la estación Cisneros para evitar la congestión vehicular.
El hecho, ocurrido en la tarde del martes 7 de mayo en la carrera 57 (avenida Ferrocarril) con calle 48, despertó una amplia discusión sobre la violencia contra los agentes de tránsito y las sanciones por violaciones a las normas de movilidad urbana en un nuevo hecho de intolerancia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El conflicto comenzó cuando el agente de tránsito intentó inmovilizar el vehículo del infractor, quien reaccionó de manera violenta. El motociclista, al ser informado de que su vehículo sería remolcado a los patios de la Secretaría de Movilidad, atacó al oficial, intentando golpearlo con su casco. Luego de que el infractor lanzara varios golpes contra el funcionario, este respondió. Finalmente, lo lanzó al suelo con la intención de reducirlo y evitar que la situación se saliera de control.
La agresión fue captada en video y rápidamente se difundió en internet, generando repudio y llamando la atención sobre el creciente número de ataques a funcionarios encargados de hacer cumplir las normas de tránsito. Además de la agresión física, el motorizado enfrenta ahora una multa de $573.000 por invadir el carril exclusivo, y posiblemente sanciones adicionales, dependiendo de la documentación que le faltaba al momento de la infracción.
Cabe mencionar que según la naturaleza del documento ausente, la multa puede incrementarse significativamente, sumando también los costos de remolque y parqueadero del vehículo inmovilizado. Poe ejemplo, si el documento faltante era la revisión técnico-mecánica o la licencia de conducción, serían $573.000 más, mientras que si se trataba del Soat, la multa asciende a más de $1′100.000. Adicionalmente, se le agrega el costo de la grúa, que es de $90.678, además de los $18.207 correspondientes a cada día de parqueadero.
Este incidente no es aislado. Otro caso de violencia contra un agente de tránsito se reportó recientemente en San Antonio de Prado, donde un uniformado fue agredido después de imponer un comparendo a un motociclista por transitar sin casco. Pasados unos minutos, el sujeto buscó al funcionario, quien se encontraba en un establecimiento de la centralidad del corregimiento, y allí, en compañía de dos familiares, lo agredieron físicamente, causándole serias lesiones en el rostro.
Cabe destacar que posteriormente, al sitio llegaron unidades de la Policía Nacional que capturaron a los individuos involucrados, entre ellos dos hombres y una mujer, ahora deberán responder por el delito de violencia contra servidor público. Este patrón de ataques ha llevado a las autoridades y a la Secretaría de Movilidad a reforzar sus llamados al respeto por los agentes de tránsito y a la observancia de las leyes de movilidad.
La Secretaría de Movilidad de Medellín está investigando ambos incidentes y ha prometido emitir un pronunciamiento oficial. Mientras tanto, el secretario de Movilidad, Mateo González, reiteró el compromiso de su departamento con la seguridad vial y a su vez instó a los ciudadanos a acatar las normas y a respetar a los funcionarios que trabajan por mantener el orden en las vías de la ciudad. Finalmente, respecto al caso inicial, los comentarios en redes no se hicieron esperar dejando opiniones como: “Sin papeles y por la vía exclusiva de Metroplús. Bien por el personal de Tránsito”; “La gente también es descarada. Transita por ahí y mas eso sin papeles”.