Rana de los Llanos colombianos se hizo viral por su sonido: parece una turba enardecida

Aunque su tamaño es incluso menor al del dedo meñique, su croar tan característico llega a escucharse varios metros a la redonda

Guardar
A pesar de estar escondido entre la grama, puede escucharse con facilidad - crédito montaje realizado con fotos de Andrés Acosta y @ecosimbiosiscol
A pesar de estar escondido entre la grama, puede escucharse con facilidad - crédito montaje realizado con fotos de Andrés Acosta y @ecosimbiosiscol

Quienes exploren los Llanos Orientales pueden llevarse un gran susto al escuchar una “turba enardecida” de lugareños que al unisonó gritan “oe, oe, oe”. O, al menos, es lo que podrían llegar a pensar de cruzarse con la rana vaquero o Physalaemus fischeri.

Su croar característico parece un reclamo a quienes pasan por el lado e ignoran que se encuentra entre la grama. Sin embargo, verla es casi imposible, pues mide mucho menos que un dedo índice

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de su tamaño reducido, en época de apareamiento su croar se escucha en todo el llano - crédito @ecosimbiosiscol / TikTok

“Ellas son super tímidas y la razón de su canto es que aquí está su lugar de apareamiento. De hecho, al echar un vistazo nos encontramos con los huevitos de este espécimen al que llaman rana vaquera”, explicó en un encuentro inesperado uno de las mentes tras la cuenta Ecosimbiosis.

Según la guía naturalista batrachia, la vaquerito habita las “tierras bajas de la región del Orinoco (zona llanera) y en áreas intervenidas del piedemonte de la vertiente oriental de la Cordillera Oriental en los Departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Meta”.

Verla es todo un trabajo de campo. Hay que encontrar la fuente de los “gritos” o seguir de cerca el rastro de huevecillos. Sin embargo, en época de apareamiento es normal escucharla y llevarse un buen susto antes de atar cabos u obtener la explicación de un guía local.

Los cinco animales más peligrosos de Colombia: guía del tiktoker naturalista Dexter Roger

5. Anaconda verde: “Residente del amazonas colombiano, es una de las serpientes más grandes y poderosas del mundo. Puede atacar y devorar presas mucho más grandes que ella misma, por ejemplo, un caimán completo. Son excelentes nadadores y pueden estar en el agua, aguantando la respiración por horas, mientras asecha en sigilo a su presa”.

4. Araña de rincón: “Aunque en Colombia hay muchísimas arañas, la araña de rincón se encuentra en todo el país y tiene un veneno tan potente que podría dañar, incluso, los tejidos del cuerpo. Además, de no atender rápidamente a su víctima con un antídoto, su mordida podría causar la muerte. Lo más peligroso es que tienden a ser muy escurridizas, se esconden en todos los rincones y, de ahí, deriva el nombre. Por esta razón, muchas veces, hay encuentros no deseados con seres humanos. Esta araña es increíblemente resistente y pude pasar meses sin agua ni comida”.

La anaconda puede tragar presas mucho más grandes que ella - crédito La Reserva
La anaconda puede tragar presas mucho más grandes que ella - crédito La Reserva

3. Serpiente marina: “Este reptil venenoso habita en las aguas del Caribe colombiano. Su mordedura puede resultar en parálisis, influencia respiratoria y hasta la muerte. A pesar de ser tan peligrosas, son muy conocidas por ser dóciles y atacaran, únicamente, si se sienten amenazadas. Tiene la capacidad de absorber oxígeno a través de su piel y esto les permite sumergirse por largos periodos de tiempo en el agua”.

2. Serpiente de cascabel: “Esta serpiente se encuentra en una variedad de hábitats en toda Colombia. Su veneno pude causar grandes daños, como la parálisis o, en casos graves, la muerte. Este veneno lo pueden inyectar a precisión y decisión, todo depende de si lo usan para defenderse o para cazar. Son conocidas por su cola, que emite un leve sonido de cascabel, de ahí sale su nombre: la víbora de cascabel. Normalmente emiten ese sonido cuando se sienten amenazadas. Es una advertencia para lo que ella considera son sus depredadores”.

La rana dardo dorada es el vertebrado más venenoso en la tierra - crédito Puente del Mundo
La rana dardo dorada es el vertebrado más venenoso en la tierra - crédito Puente del Mundo

1. Rana dardo dorado: “Este anfibio residente de la selva tropical colombiana es el vertebrado más venenoso del mundo, su piel contiene un poderoso veneno que puede causar la muerte en minutos. Los nativos locales han utilizado sus toxinas para envenenar las puntas de sus dardos durante siglos. Aunque es extremadamente peligrosa, estas ranas son pequeñas y de colores brillantes. Este color, precisamente, es para advertirles a sus depredadores sobre su toxicidad. Si bien, en estado salvaje son muy venenosas, cuando las llevan a cautiverio, al cambiar su dieta, pierden su toxicidad, lo que sugiere que el veneno se deriva de la alimentación que llevan en la naturaleza”.

Guardar