El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, participó en la 54ª Conferencia Anual de Washington: Avanzando en el Caso de Negocios para las Américas, organizada por el Departamento de Estado y el Consejo para las Américas (COA por su sigla en inglés), en la que se tocó el tema de la radical y polémica decisión del presidente Gustavo Petro respecto a Israel.
El funcionario Murillo fue cuestionado por la determinación de romper relaciones diplomáticas con el país del Medio Oriente, histórico aliado y amigo de Colombia. Esta decisión ha sido rechazada por un amplio sector de la población colombiana, que cuestiona las determinaciones del primer mandatario al calificarlas como personales y no para el beneficio de la nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante una entrevista que le hizo Susan Segal, presidenta del COA, el canciller encargado de Colombia defendió la decisión del Gobierno nacional: “Lo de Hamás fue un acto barbárico que condenamos y exigimos la liberación inmediata de rehenes. Pero Israel debe cumplir con el las leyes internacionales, las decisiones del consejo de seguridad de la ONU”, dijo Murillo luego de ser cuestionado por su interlocutora, quien aseguró que la determinación de Petro “sorprendió a muchos”.
“Lo que está en juego es ese orden internacional que todos debemos cumplir. Acá hay que un tema de diferenciar a la población civil, un tema de tomar precauciones un tema de proporcionalidad en la retaliación y cuál es su límite”, añadió el ministro (e) de Relaciones Exteriores.
Respecto a la determinación de romper relaciones diplomáticas con Israel, que según el canciller Murillo se venía estudiando desde hace tiempo, aseguró que no tiene como objetivo afectar a la población. Así mismo, recordó que por ese motivo se mantienen los servicios consulares.
“Nosotros creemos en la solución de los dos estados, el presidente ha llamado a una conferencia de paz, incluso antes de que se presentara el lamentable hecho del 7 de octubre y llegamos a esta decisión, la veníamos estudiando desde hace tiempo y se han tomado todas las medidas, se ha comunicado por canales diplomáticos y como ustedes saben se mantienen los servicios consulares porque esto no es una decisión en contra del pueblo israelí ni mucho menos”, dijo ante los medios de comunicación el canciller encargado.
Ante los cuestionamientos por los posibles daños en las relaciones con Estados Unidos, debido a la decisión de romper relaciones con el país de Medio Oriente, el ministro encargado aseguró que el vínculo entre ambos países es fuerte, pese a las diferencias que existen en algunas materias.
“Nosotros tenemos una relación muy vibrante con buena salud, con los Estados Unidos, tenemos conversaciones permanentes. Compartimos algunas lecturas de lo que sucede en el mundo, otras no, pero las conversaciones que tenemos sobre varios asuntos son muy sinceras”, apuntó.
Las implicaciones de romper relaciones diplomáticas con Israel, amigo de Colombia, según un experto
El anuncio que hizo el presidente de Colombia el 1 de mayo de 2024 generó incertidumbre y gran polémica en la población respecto a los acuerdos que existían y a los que se podía llegar con el país del Medio Oriente. Por eso, Infobae Colombia consultó al profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, para conocer las implicaciones de esa determinación.
El experto explicó que, en primer lugar, es necesario entender que una cosa son las relaciones diplomáticas y otra las relaciones consulares. En ese sentido, aclaró que el cónsul busca proteger a los nacionales que están en dicho territorio, mientras que las relaciones diplomáticas son las relaciones entre estados.
Respecto a los acuerdos que existen entre varios países, el experto indicó que podrían verse afectados. Además, dejó claro que aunque algunos apoyos podrían retirarse, el tema comercial es un punto aparte en esta discusión.
“El hecho de que haya un rompimiento de relaciones diplomáticas implica que se van a frenar los acuerdos de cooperación, se van a frenar nuevos acuerdos de búsqueda de negocios bilaterales, de apoyos en las relaciones multilaterales, lo que tampoco quiere decir, porque eso también es un punto distinto, que haya un rompimiento de los intercambios comerciales que existen”, afirmó.
Entre las múltiples voces de rechazo frente al rompimiento de las relaciones diplomáticas con este histórico aliado de Colombia, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), describió la decisión de Gustavo Petro como “políticamente sesgada y populista”, además de asegurar que esto no representa el sentir mayoritario de los colombianos.
“La decisión del presidente Petro de romper relaciones con Israel es populista y sesgada políticamente. Es una decisión individual, que no representa la voluntad de la gran mayoría de colombianos, ni del Estado en general. Los grandes sectores perjudicados serán las Fuerzas Armadas, que reciben repuestos, mantenimiento y apoyo de este país. También se verán afectados sectores económicos como la agroindustria, la tecnología, emprendimientos y transferencia de conocimiento, donde históricamente Israel ha sido aliado. Otra equivocación de Petro que le hace daño a Colombia”, dijo el funcionario.
La congresista María Fernanda Cabal también fue una de las voces que más criticó la decisión relacionada con Israel: “¿Cuándo rompe relaciones con el narcodictador Nicolás Maduro? Son ocho millones de venezolanos buscando un plato de comida en cualquier parte del mundo. Petro que posa demócrata guarda silencio ante el criminal Maduro que seguirá en el poder matando de hambre a sus ciudadanos”.