Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, solicitó un exhaustivo análisis a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ante la disminución del 1,2%, en términos reales, en el recaudo tributario del primer trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta caída generó preocupaciones, especialmente, porque se registra pese a un aumento nominal.
“Es un tema que estamos pidiéndole una evaluación a la misma Dian, que ellos mismos nos expliquen qué es lo que está pasando ahí”, expresó Bonilla, en busca de claridad sobre las causas detrás de los resultados obtenidos, que no alcanzaron las expectativas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación del recaudo tributario refleja ingresos por $67,2 billones entre enero y marzo de 2024. Lo que, a pesar de representar un crecimiento de $4,7 billones, no cumple con la meta establecida de $71,9 billones.
El propio Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf) señaló anteriormente que se preveía este déficit de $4,7 billones. A lo largo del trimestre, se observó que en enero se recaudaron $30,9 billones, en febrero $15,5 billones, y en marzo $20,6 billones.
“Eso es lo que se llama gestión fiscal y la gestión fiscal es el papel que le compete a todas las direcciones de impuestos”, indicó Bonilla, al enfatizar en la importancia de una adecuada gestión para optimizar los ingresos del Estado.
Falta de gestión fiscal
Bonilla también destacó que es crucial analizar cómo se está llevando a cabo la gestión fiscal, lo cual implica un mayor uso de tecnología y personal capacitado para mejorar la eficiencia en la recolección de impuestos. La visión es transformar y mejorar las condiciones bajo las cuales se hace el recaudo, en un esfuerzo por revertir la tendencia negativa observada en este período.
“La gestión fiscal implica que se le pone tecnología y se le pone gente para que lo pueda hacer y entonces aumente las condiciones del recaudo”, añadió el ministro, al señalar la importancia de la necesidad de fortalecer la estrategia fiscal del país.
Este llamado a la Dian para evaluar y explicar las discrepancias observadas en el recaudo tributario refleja la preocupación del Gobierno por asegurar una gestión eficiente y efectiva de los recursos del Estado.
Para Bonilla, la optimización del recaudo tributario es fundamental para el financiamiento de las políticas públicas y el logro de los objetivos de desarrollo del país. La adecuada administración fiscal y el incremento en la eficacia del recaudo tributario se posicionan, de acuerdo con el ministro, como piedras angulares para mejorar las finanzas públicas en el corto y mediano plazo.
Se sabía que habría déficit en el recaudo
El director del Centro de Gerencia y Empresa de la Universidad EAFIT, Martín Jaramillo, afirmó que desde octubre de 2023 se sabía que la Dian, dirigida por Luis Carlos Reyes, a quien en redes sociales se le conoce como Mr. Taxes, no cumpliría con la meta de recaudo establecida.
“Desde octubre de 2023 se le viene señalando a Mr. Déficit que es un error que la Dian prometa ingresos inexistentes (como hoy en día lo confiesan) y peor error de Hacienda aceptarlo”, anotó. De igual manera, apuntó que es “culpa, obvio, de ambos, que tienen asiento en el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) que lo aprobó”.
Entretanto, para el economista Gabriel Angarita, es claro que la Dian aprobó en el Confis los recursos que hoy están poniendo en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal de Colombia.
Asimismo, el exdirector de la Dian Lisandro Junco se mostró preocupado porque cada vez más se amplía el déficit. Advirtió que el cierre financiero de abril es preocupante porque sigue el decrecimiento en el recaudo tributario.
“Se estiman $12 billones menos de la meta en solo cuatro meses. Lo corroboran los trabajadores de la entidad. Esperamos las cifras oficiales de recaudo”, precisó el exfuncionario.