A inicios de 2024, el Icetex anunció su Plan de Oportunidades en la que varias personas que cuentan con un crédito de la entidad podrán obtener diferentes beneficios según el perfil y el estado de su responsabilidad con la dependencia.
Entre las opciones que dispone la entidad con ese plan se encuentra la Jornada de Soluciones, que está dirigida a quienes tienen crédito en mora mayor a 30 días, pero no cuentan con cartera castigada. Es por eso, que el Icetex informó que extendería estos encuentros hasta el 8 de junio para que los morosos se pongan al día y obtengan beneficios, como la condonación de intereses corrientes, vencidos y moratorios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante su presentación, la entidad sumó que estas jornadas también aplican para los jóvenes que tienen obligación de pago de los créditos a través de Fondos administrados por el Icetex, los cuales se acogen a políticas contempladas en el reglamento de esa entidad.
“¡Es tu turno de aprovechar esta jornada! Hasta el próximo 8 de junio el Icetex más Humano amplió la Jornada de Soluciones para que más beneficiarios con dificultades en el pago de sus créditos educativos encuentren alternativas de pago y obtengan beneficios como la condonación de intereses corrientes vencidos y moratorios de hasta el 100%”, precisó la entidad nacional.
La directora encargada del Icetex, Patricia Abadía, sumó que desde se lanzó el programa hasta el 8 de mayo, 16.000 beneficiarios ya encontraron soluciones de pago y obtendrán condonaciones de intereses que superan los 10.000 millones de pesos.
Desde la dirección de la entidad se precisó que las jornadas de soluciones están dirigidas a cerca de 87.0000 personas para que se pongan al día y obtengan beneficios como la condonación de intereses corrientes vencidos y moratorios y la reducción de 2 puntos en su tasa de interés.
“Porque al estar al día se reducen los puntos adicionales en la tasa del crédito, pasando de un pago de IPC+4% a un IPC+2%”, destacó el Icetex.
Así puede acceder a las jornadas de soluciones
Desde su portal web, el Icetex dispuso los números y canales de atención a los que podrá acceder las personas que cuentan con créditos educativos y que están en mora. Sin embargo, cada medio tendrá un nicho preciso de atención, los cuales son:
- Para quienes tienen crédito con mora entre 31 y 90 días:
- Línea gratuita nacional 018000112845 (desde teléfono fijo) o en Bogotá a la línea (601) 3073070
- Chat: https://web.icetex.gov.co/creditos/pagos/servicio-chat-bot-mora-menor-a-90-dias-
- Clic to Call: https://webrtc.inconcertcc.com/C2CIcetex/
- Para créditos con mora superior a 91 días:
- Línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211.
- Chat https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexchat/
- Clic to call https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexcall/-
- Videollamada https://rsticetex.ucontactcloud.com/WebChat/icetexvideochat/
En cuanto a las alternativas que ofrecerá el Icetex en sus jornadas para la normalización de la cartera, los participantes podrán acogerse a las opciones de extinción, normalización o refinanciación de la obligación en mora, que están contempladas en el reglamento de recuperación del crédito de la entidad:
- Extinción: consiste en el pago del total de la obligación.
- Normalización: mecanismo mediante el cual el beneficiario cancela la totalidad del saldo vencido.
- Refinanciación: opción con la que se logra la modificación del plazo y el valor de la cuota inicialmente pactada, a fin de normalizar la totalidad de la obligación.
Finalmente, entre los beneficios puntuales que conseguirán quienes participen en las jornadas y lleguen a un acuerdo con el Icetex, destacan las siguientes:
- Condonación hasta del 100% de intereses corrientes vencidos y moratorios.
- Al estar al día con tu crédito tienes el beneficio de tasa de interés IPC+2%.
- Actualización de reportes ante centrales de riesgo.
- Mejoramiento de tu puntaje en el sector financiero.
- Aplica para pago del saldo vencido (normalización), para el pago del saldo total de la obligación (extinción), o para acordar un nuevo plazo y una nueva cuota (refinanciación).
- Debes autorizar la consulta y reporte ante las centrales de información financiera y realizar declaración de origen de sus fondos.
- La condonación de intereses se aplica exclusivamente cuando cumpla con el acuerdo de pago pactado.