Al iniciar la semana del 6 de mayo de 2024, se conoció la captura de un hombre que violó a sus pequeñas hijas en varias oportunidades en la vereda Mortiñal, ubicada en el municipio de Pitalito (Huila), hecho que conmocionó a los habitantes del departamento.
De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General de la Nación, el señalado abusador, de 35 años, habría sometido a las pequeñas a todo tipo de vejámenes sexuales desde octubre de 2023, año en el cual las niñas tenían tan solo 11, 12 y 13 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lamentablemente, las pequeñas compartían vivienda con el sujeto en el momento en el que empezó a abusar de ellas, valiéndose de la figura de superioridad que tenía en el hogar. Incluso, el expediente indica que el hombre las amenazó de muerte, con el fin de evitar que ellas lo denunciaran y así seguir accediéndolas carnalmente.
Este hecho fue rechazado por los habitantes de Pitalito, los cuales se mostraron conmocionados por los tocamientos indebidos a los que el padre de familia sometía a las niñas, por lo que pidieron una condena contundente.
Según lo informado por el ente judicial, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo un operativo para adelantar la captura del sujeto en el momento en el que se encontraba a las afueras de la Terminal de Transporte de Pitalito.
Después de ser capturado, el sujeto fue llevado a las audiencias, en medio de las cuales se le imputaron cargos por el delito de acceso carnal violento agravado, aunque el acusado no los aceptó. Sin embargo, seguirá vinculado al proceso.
Y es que una fiscal de infancia y adolescencia adscrita a la Seccional Huila revisó las pruebas presentadas en contra del señalado abusador y al observar su contundencia decidió que el hombre debería ser condenado.
Por esta razón, se tomó la decisión de acatar la recomendación del ente judicial y se confirmó que el sujeto debe esperar a que se dicte su pena al interior de un establecimiento carcelario, donde estará recluido por estas acusaciones.
¿Cómo identificar el abuso infantil?
Este tipo de abusos en contra de los menores de edad es común al interior de sus hogares o en zonas que deberían ser seguras para ellos, como es el caso de los colegios y lugares en donde se encuentran sus familiares.
Ante la gravedad de esta situación, las organizaciones que defienden los derechos de los menores piden a los cuidadores y padres de los niños estar al pendiente de las señales de abuso que puedan llegar a presentar. Una de ellas es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que entregó una serie de recomendaciones para que pueda identificar a las víctimas de este delito, entre ellas se encuentra:
Indicadores físicos
- Dolor, golpes, heridas en la zona genital o anal.
- Cérvix o vulva hinchadas o rojas.
- Dolor o irritación en el pene.
- Sustancias en la boca, en los genitales o en la ropa.
- Ropa interior rasgada, manchada y ensangrentada.
- El niño, niña presenta enfermedades de transmisión sexual en genitales, ano, boca u ojos.
- Dificultad al sentarse o al caminar.
Indicadores de comportamiento
- Pérdida de apetito.
- Llantos frecuentes injustificados.
- Miedo a estar solo con una persona en particular.
- Rechazo al adulto o cuidador de forma repentina.
- Resistencia a bañarse o desvestirse.
- Aislamiento o rechazo en sus relaciones sociales.
- Problemas escolares o rechazo a la escuela.
- Conductas regresivas (chuparse el dedo, miedo a dormir solo, entre otros).
- Agresividad.
- Fugas del hogar o del colegio.
Otros indicadores
- Rechazo a manifestaciones de afecto.
- Conductas seductoras y sexualizadas.
- Conocimiento sexual inadecuado para su edad.
- Interés exagerado por comportamientos sexuales de los adultos.
- Agresión sexual hacia otros pares.
- Confusión sobre la orientación sexual.
- Lenguaje de contenido sexual.