En medio de los graves escándalos de corrupción que salpican a su Gobierno, tras las denuncias de los exfuncionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López y Sneyder Pinilla, que han puesto entredicho la honorabilidad de algunos miembros de su gabinete, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló en cadena nacional el 7 de mayo de 2024 y en una alocución pregrabada se refirió a esta tormenta que sacude a su administración.
El primer mandatario, en un mensaje en el que recordó su lucha contra los clanes mafiosos y corruptos, indicó que dispondrá de todas las herramientas necesarias para desterrar a quienes han desfalcado las finanzas del Estado desde la entidad. Y reiteró su petición a la Fiscalía General de la Nación para que revise, con lupa, los procesos de contratación que se han adelantado durante los últimos ocho años en la unidad, encargada de la atención de los desastres naturales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La lucha contra la corrupción es una de las banderas por las que más he luchado toda mi vida”, afirmó en primer lugar Petro, que hizo un repaso por su trayectoria como congresista de la República, y sus denuncias con respecto a fenómenos como la parapolítica, cuando enfrentó a las estructuras de hombres como Salvatore Mancuso, y el carrusel de la contratación, que involucró al gobierno del entonces alcalde de Bogotá y viejo aliado político, Samuel Moreno Rojas.
Del mismo modo, hizo una mención del juicio que cursa contra Nicolás Petro Burgos, su primogénito, y también de su hermano, Juan Fernando Petro, por sus conductas durante la campaña a la presidencia del 2022. “No solo ha sido mi vida política, sino también personal, se filtró información sobre dos miembros de mi familia que habrían incurrido en delito. Yo fui el primero en pedirle a la Fiscalía que los investigara”, remarcó el jefe de Estado en su intervención
En ese sentido, reiteró que “no son palabras al aire” lo que denominó sus convicciones. “Yo no solo hablo contra la corrupción, he luchado para desentrañarla toda la vida”, afirmó el gobernante, que hizo énfasis en cómo su vida ha estado en riesgo por cuenta de sus señalamientos.
Gustavo Petro insistió en corrupción “profesional y estructurada” en la Ungrd
En su alocución, que duró 10 minutos, y que fue retransmitida mientras el jefe de Estado se encontraba con la comunidad de Barranquilla, indicó que al llegar al Gobierno, en agosto de 2022, ha encontrado “una corrupción profesional y estructurada”. Y, pese a que denunció presiones que afectaron física y psicológicamente a su familia, logró con ello que se eligiera a la que considera una “fiscal decente”, Luz Adriana Camargo. Así lanzó nuevas pullas a su antecesor, Francisco Barbosa.
Con respecto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, añadió que ha quedado al descubierto un mecanismo que está fortaleciendo al crimen. A su juicio, la unidad “es un caso de corrupción estructural y profesional, viene evaporando los recursos desde hace años”, y del cual se enriquecieron funcionarios desde hace años. Aunque no reconoció su responsabilidad en la designación de López, nombrado en mayo de 2023.
Aunque mencionó que por culpa de la Corte Constitucional no se pudieron implementar los decretos que reglamentaban la emergencia social en La Guajira, ello no justifica el accionar corrupto que derivó de ello. “Los decretos fueron declarados inexequibles el 2 de octubre de 2023, pero la caída de los decretos de emergencia no eran una invitación para hacer una contratación amañada y con sobrecostos”, indicó.
Del mismo modo, dijo que los abogados de López y Pinilla, los hermanos José y Luis Gustavo Moreno, quieren reducir el caso a la contratación de los carrotanques y cuestionó la intención de buscar preacuerdos con el órgano de investigación judicial. “Pero es peor el problema”, dijo Petro, que reiteró que los escándalos van más allá y, en el caso de Caregato, pidió investigar la contratación que se gestó en la Ungrd.
Asimismo, hizo una mención de lo que acontece en entidades como el Fomag, que es el fondo de salud del Magisterio, que cubre a los maestros del país, y Fiduprevisora, en donde se habrían embolatado millonarios recursos. “Billones de pesos de los maestros se han perdido con cláusulas amañadas que permiten sin facturación”, afirmó el primer mandatario, que también denunció cómo desde Ecopetrol se han desviado millones de dólares para financiar a los paramilitares.
“Ecopetrol es el gran desfalco de la Nación”, señaló Petro en su intervención, sin hacer referencia a las millonarias pérdidas en la compañía. Y, además, indicó que en materia portuaria también se han registrado incidentes de corrupción, en relación con lavado de activos y el contrabando con complicidad de algunos miembros de la Dian.
“Este Gobierno estará presto a colaborar con toda la información, remover las bases del poder político del país (...) Navegaremos en las tormentas y sabremos que todo depende del pueblo”, destacó.
Pero, uno de los apartes que llamó la atención fue en el que afirmó que intentaron filtrar su campaña con dineros ilícitos, cuando cursan en contra de su aspiración diferentes procesos; entre ellos por lo acontecido por su hijo mayor, que incrementó su patrimonio en $1.053 millones por dineros que iban para la campaña del hoy jefe de Estado; además de los aportes que están bajo investigación de entidades como Fecode, USO y, también, de Daily Cop, y la estafa de criptomonedas.
“Ser de izquierda no es una vacuna contra la corrupción, nuestra labor y nuestro deber es luchar contra ella”, remató Petro en su declaración, justo en el día en el que Olmedo López acudió a la Fiscalía para contar todo lo que sabe y entregar la matriz de colaboración que podría tener en serios aprietos a varios de los integrantes de su gabinete.