Se adelanta la formalización del Colegio Gentil Duarte, construido por las disidencias de las Farc y la comunidad en la vereda El Triunfo, en San Vicente del Caguán (Caquetá).
El debate surgió porque el colegio se construyó como homenaje a alias Gentil Duarte (Miguel Botache Santillana), excabecilla de las Farc dado de baja en Venezuela en el 2022.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante las negociaciones de paz con ese grupo armado, se realizó una visita a la región por parte del Ministerio de Educación, acompañado de representantes gubernamentales y de las disidencias, donde se pactó la oficialización de la institución educativa.
Durante la jornada se contó con la participación de representantes de Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela al igual que la MAPP-OEA y la ONU, como acompañantes.
A través de un comunicado por parte de las delegaciones del Gobierno y el grupo criminal confirmaron que “después de una inspección topográfica por parte de la Agencia Nacional de Tierras, tras invitación de la mesa de diálogos con EMC Farc-EP, en desarrollo del acuerdo para la transformación territorial suscrito en el IV ciclo de diálogos, esa entidad estableció que el predio del colegio y la granja agroecológica no hace parte de la zona de reserva ambiental sino en área de baldíos y, por tanto, los títulos de propiedad pueden ser tramitados”.
Además, la directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación, Olga Lucía Fuentes, señaló que “trabajará de la mano con la Agencia Nacional de Tierras y la secretaría departamental de Educación del Meta, en los trámites para la formalización del predio y la creación de la institución educativa técnica del Yari, de acuerdo con la voluntad expresada por las comunidades del territorio”.
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, en diálogos con W Radio, se refirió a la decisión del Gobierno de avanzar en medidas jurídicas para recibir el colegio luego de realizar la visita al lugar en el Yarí.
“Existen muchos procedimientos legales, incluso aquí ha estado la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que nos ha acompañado, todas las variables jurídicas tienen que ser consideradas, incluyendo la expropiación, extinción de dominio y luego la destinación del inmueble para el propósito porque se trata de una obra en una zona donde las escuelas son de 4x4 para 25 niños, hay que aprovechar esa estructura” expresó.
Por otro lado, en diálogos para Caracol Radio, la Gobernadora del Meta, Rafaela Cortes, señaló que no recibirá el colegio que fue construido con dinereo de extorsión, secuestro y narcotráfico, y que será usado para temas de paz. “Nuestra posición igual que la del Gobernador de Caquetá no vamos a recibir un colegio con estas condiciones”.
Además, la mandataria regional explicó que la institución educativa fue construida por zona limítrofe entre Meta y Caquetá: “Hoy la invitación al Congreso a que inicie el trámite y decidan de una vez para que podamos invertir o si no las disidencias de las Farc van a seguir haciendo y deshaciendo en este territorio”.
Inauguración
El 12 de abril se inauguró el Internado Agropecuario y Ambiental ‘Gentil Duarte’ en San Vicente del Caguán, a pesar de la oposición del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz. La ceremonia contó con la asistencia de unas 200 personas y música en vivo. Un detalle destacado fue la instalación de una estatua del fallecido líder disidente de las Farc en la entrada.
“Reciban el mejor de los saludos. Hoy es un día que marca la historia. Y para marcar la historia vamos a dar inicio a la inauguración del internado agropecuario y ambiental Gentil Duarte”, dijo el presentador del evento.
Durante el evento, se ejecutaron el himno nacional de Colombia y el de las Farc, junto a otros himnos tradicionales.
En marzo del presente año, la Defensoría del Pueblo pidió revisar detalladamente las condiciones para activar un colegio en San Vicente del Caguán, Caquetá, nombrado tras el comandante de las Farc, Gentil Duarte. La solicitud responde a la inquietud de que el establecimiento podría normalizar el conflicto armado y ensalzar a integrantes de grupos ilegales. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha manifestado su total rechazo a cualquier exaltación del conflicto y ha demandado claridad en cuanto al nombre del colegio y el financiamiento de su edificación, reclamando criterios definidos para su eventual inauguración.