Una denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía contra José Ismael Peña, rector electo de la Universidad Nacional de Colombia, según conoció Caracol Radio.
La denuncia involucra presuntos delitos de abuso de función pública y solicita una investigación exhaustiva sobre posibles irregularidades en documentos notariales. En ella se solicita que se investigue penalmente a José Ismael Peña por abuso de autoridad, además del delito ya mencionado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este caso ha generado gran atención y suscita preocupaciones sobre la integridad y transparencia en el proceso de elección y gestión del rectorado en una de las instituciones de educación superior más importantes del país.
Uno de los hechos de la denuncia dice: “El 10 de febrero de 2024, encontrándose por fuera de los términos de difusión de candidaturas y teniendo el cargo académico-administrativo de vicerrector de sede Bogotá, José Ismael Peña compartió en sus redes sociales la carta de la Secretaría General donde se certificaba que cumplía con los requisitos para ocupar cargo de rector”.
Según el denunciante, que es anónimo hasta el momento, lo anterior sería un error debido a que no se había generado la declaración oficial de candidatos que cumplían los requisitos. De hecho, la publicación de ese anuncio estaba prevista para el 14 de febrero de 2024 en el calendario establecido; es decir, cuatro días después de cuando Peña lo publicó.
Por lo pronto, se espera que la Fiscalía inicie las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos y determinar si existen fundamentos suficientes para proceder legalmente contra el rector electo.
¿Es válida la posesión de José Ismael Peña?
José Ismael Peña asumió el cargo de rector de la Universidad Nacional de Colombia el jueves 2 de mayo, mediante la firma de escritura pública ante la Notaría 14 de Bogotá. Este nombramiento, sin embargo, ha generado controversia, ya que se llevó a cabo sin la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien se opuso a la decisión tomada.
El Ministerio de Educación, que no ha firmado las actas que certifican la elección de Peña como rector, indicó que presentará una acción de tutela contra dicho documento, argumentando que no lo considera legal.
“La afirmación de que es posible validar el acta de elección con la firma de solo cinco de los ocho miembros no es correcta. No se puede otorgar validez a un acta que, según este ministerio, no registra de manera completa y transparente las discusiones, constancias y resultados de las votaciones realizadas durante la elección, como lo estipula el artículo 20 del Acuerdo 019 de 2022″, declaró el ministerio.
Ministerio de Educación había convocado reunión extraordinaria por nombramiento de rector de la Universidad Nacional
La sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional, programada para este martes, fue cancelada debido a la falta de quórum. Se esperaba que esta sesión proporcionara una solución a la crisis institucional que enfrenta la alma mater debido a la controversia sobre la designación de José Ismael Peña como rector.
Uno de los ausentes fue Diego Torres, representante de los profesores ante el CSU, quien explicó a El Tiempo que decidió no asistir porque percibió que desde el Gobierno se buscaba “intervenir la universidad”.
Tampoco participaron el representante de los exrectores, Ignacio Mantilla; la representante de las y los estudiantes, Sara Jiménez, y la representante de las directivas académicas, Verónica Botero.
Por su parte, la ministra de Educación Aurora Vergara dijo que el ministerio “ha mostrado su voluntad de buscar una salida consensuada a la situación actual de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de un ejercicio democrático, transparente y público, y continuará con ese propósito. Insistimos en que la solución a la crisis que enfrenta la institución sea resuelta desde el CSU”.
En ese mismo sentido se pronunció el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, quien dijo que no lograr avanzar en una solución seguirá afectando la vida académica de cientos de estudiantes en todo el país.
En este momento, la mayoría de programas de pregrado y posgrado de Bogotá se encuentran en paro académico, con esto, los estudiantes pretenden mostrar su desacuerdo por la elección de Peña, debido a que el CSU no respetó la consulta institucional en la que el ganador era Leopoldo Múnera.