El presidente de la República, Gustavo Petro, se comprometió con las comunidades de la costa Caribe para tomar medidas que permitan disminuir las tarifas del servicio de energía eléctrica.
Este ha sido un problema con el que han tenido que lidiar los ciudadanos de la zona norte del país y que el alto mandatario piensa solucionar en un mes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La noticia se dio a conocer durante el encuentro de Barrios Populares que se llevó a cabo en Barranquilla, donde estuvieron, entre otros, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el presidente de la República, Gustavo Petro.
En el desarrollo del evento, en el barrio La Magdalena, el ministro Camacho informó que la estrategia que plantea el presidente Petro para disminuir la tarifa del servicio público es cambiar la fórmula que se aplica en la actualidad.
De acuerdo con lo que explicó el jefe de la cartera de Minas y Energía, los hogares del Caribe actualmente pagan en su tarifa una deuda que el gobierno anterior dejó cargada en ese valor.
Lo que busca el alto mandatario es que el Estado asuma esa responsabilidad, de esa manera se brindaría un alivio a los usuarios del servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano.
“El Presidente nos ha pedido verificar muy bien ese proceso de transformación de las fórmulas, pero también nos ha pedido una segunda medida y es que la opción tarifaria, esa deuda que el Gobierno anterior dejó cargada a los hogares, a la gente, especialmente en el Caribe, se convierta en una titularización de deuda para que el Estado se haga cargo y que no sigamos cargando esa injusticia a los hogares del Caribe colombiano”, explicó el ministro de Minas, Andrés Camacho.
La millonaria deuda que están asumiendo los hogares de la costa Caribe
Cabe recordar que ese hueco que se está pagando en cada uno de los recibos de luz que los ciudadanos cancelan regularmente, está relacionado con las facturas que se dejaron de pagar durante la pandemia del covid-19.
De acuerdo con las cifras de las autoridades, son cinco billones de pesos los que se dejaron de pagar por las facturas de energía eléctrica y que el gobierno anterior decidió cargar en ese valor que los ciudadanos deben cancelar por el servicio.
Una de las propuestas que hizo el ministro de Minas para hacerle frente al problema de los altos costos por el servicio de energía eléctrica en el norte del país fue una refinanciación.
El jefe de la cartera aseguró que una salida sería ofrecer a las generadoras de energía, comercializadoras y distribuidoras del servicio público, un mecanismo de refinanciación; sin embargo, el presidente Petro se negó a seguir esa línea y aseguró que es injusto que sean los ciudadanos los que asuman ese pago.
El jefe de Estado dejó clara su posición, indicó que será la Nación quien asuma esa millonaria deuda y no la ciudadanía, que ya ha recibido bastantes golpes en temas financieros.
“Hemos acordado que la Nación paga esas deudas a cambio de las familias”, dijo el Petro. Así mismo, indicó que el Ministerio de Minas y Energía tiene un mes para poner en marcha esas medidas con las que se busca que los ciudadanos de la costa Caribe paguen un valor inferior al que pagan en la actualidad, por concepto de energía eléctrica.
Aunque en un inicio la disminución en el costo de energía eléctrica se pensó para las familias de la costa Caribe, es una medida que en el futuro podría aplicar en todo el territorio nacional. “Les imparto una orden, ministro, bajen las tarifas eléctricas en Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro.