Deslizamiento de tierra arrasó con una vivienda en Tolima: una persona murió

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado emergencias en distintas regiones del país

Alud de tierra sepultó una vivienda y dejó una persona muerta - crédito redes sociales / Facebook

Una grave situación se presentó en el corregimiento La Marina, en Chaparral (Tolima), por cuenta de las intensas precipitaciones en varias regiones del país.

En la madrugada del miércoles 8 de mayo, las autoridades recibieron el llamado de auxilio de la comunidad, la cual reportaba que una familia fue prácticamente sepultada por un alud de tierra cuando estaba durmiendo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se han reportado deslizamientos en distintas regiones del país - crédito Colprensa

De acuerdo con lo que indicaron las autoridades, el lamentable hecho dejó una mujer de 24 años muerta y otra persona herida. En la vivienda también se encontraban dos menores de edad que resultaron ilesos y fueron rescatados de los escombros por parte de los vecinos.

“Sobre las 12:17 a. m. del día de hoy nos informan de un derrumbe sobre una vivienda en la vereda Florestal del corregimiento de La Marina, donde hay herida una persona y otra fallecida”, indicó el director de la Defensa Civil de Tolima, Luis Fernando Vélez, que además informó que se vieron con dificultades para atender la emergencia debido a la creciente del río y el taponamiento de la vía por la caída de material vegetal.

El Ejército Nacional rescató a las víctimas que dejó el alud de tierra en Chaparral (Tolima) - crédito Yordy Moreno/REUTERS

“Ha sido imposible el ingreso, ya que hay taponamiento sobre la vía en varios sectores y la quebrada del puente de chiras está bastante crecida. Además, informan que hay represamiento del río también”, complementaron.

No obstante, la ayuda de soldados del batallón de infantería N.17 General Domingo Caicedo de la Sexta Brigada, del Ejército Nacional, fue determinante para ingresar a la zona de la tragedia y rescatar el cuerpo del hombre herido que, se presume, sería la pareja de la mujer fallecida.

La víctima fatal del deslizamiento fue identificada como Mayerly Morales Mosquera, mientras que su pareja, Javier Ducuara García, junto con los dos menores, fueron atendidos en el hospital San Juan Bautista, donde se están recuperando de las heridas.

Las lluvias provocaron el taponamiento de la vía, lo que dificultó adelantar las labores de rescate - crédito Defensa Civil de Colombia/ REUTERS

Hombre murió sepultado por un alud de tierra en Ibagué

Esta tragedia recuerda a la ocurrida hace unos días, exactamente el domingo 28 de abril, cuando un deslizamiento de tierra en Ibagué cobró la vida de un hombre de 60 años.

Los hechos se presentaron en el barrio Combeima, en la carrera primera Sur con calle 14, en la comuna 12 de la ciudad. La calamidad se registró durante las intensas lluvias presentadas en la madrugada de ese domingo, las cuales provocaron que la víctima, quien se cree vivía en situación de calle, quedara sepultada bajo el alud de tierra.

Deslizamiento de tierra cobró la vida de un habitante de calle de la tercera edad - crédito Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo

El suceso tuvo lugar alrededor de las 3:00 a. m., momento en el que se desató el deslizamiento, mientras el ciudadano dormía. Félix Salgado, director municipal de Gestión del Riesgo en Ibagué, compartió detalles sobre el esfuerzo infructuoso del Cuerpo Oficial de Bomberos por salvar al adulto mayor, conocido popularmente por la comunidad como El Costeño.

A las 3:00 de la mañana fue el deslizamiento. La persona que perdió la vida, al parecer, estaba en condición de calle y a pesar de los esfuerzos del Cuerpo Oficial de Bomberos no fue posible rescatarlo con vida”, explicó el uniformado.

Según relatos de la comunidad, El Costeño había construido un “cambuche” en esta área hace más de 20 años, donde murió.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam), 16 departamentos estarían en riesgo de presentar avalanchas y crecientes súbitas en sus afluentes hídricos por las intensas lluvias. Estos son Cesar, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Quindío, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Putumayo.

“A lo largo de la semana se espera abundante nubosidad con lluvias persistentes e intensas y alta probabilidad de descargas eléctricas, en sectores de las regiones Andina, Caribe y Pacífica. Para las regiones Orinoquia y Amazonia, se pronostican lluvias moderadas a fuertes después del día miércoles”, informó el Ideam.

Más Noticias

Daniel Oviedo se fue contra la alcaldía por demorar procesos que ayudarían a mejorar economía de Bogotá

El concejal de la capital aseguró que las medidas de la alcaldía no son suficientes para mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos

Los ‘abuelitos’ creadores de la canción + de 75 no quieren que los relacionen con la polémica de + 57: “No nos interesa”

En charla con Infobae Colombia, los integrantes del grupo musical Los Clásicos se refirieron al fenómeno viral que generaron en redes sociales, su debut ante el público en vivo y la coincidencia en el nombre de su tema con el de la controversial canción de Karol G: “Nuestro mensaje es claro y positivo”

Ciudadano aprovechó las lluvias y navegó en un neumático por Villavicencio

Su video, aunque causó gracias en las redes sociales, pudo haberlo puesto en aprietos, al tratarse de una calle concurrida

Ministra de Transporte aclaró el impacto de los peajes congelados en 2023: fue una medida “para equilibrar las tarifas”

María Constanza García reiteró que la decisión de no aumentar peajes respondió a la necesidad de proteger a los hogares ante el aumento del IPC, al destacar la importancia de un enfoque gradual para los ajustes actuales

Fiscalía imputó cargos a exjuez laboral de Buenaventura que habría autorizado el desvío de 23.000 millones de pesos del Estado

Wilson Escarria Camacho habría ordenado el embargo de cuentas del Estado, que está prohibido por la ley colombiana. Además, habría dirigido los pagos a los abogados de los docentes denunciantes y no de las víctimas