Una grave situación se presentó en el corregimiento La Marina, en Chaparral (Tolima), por cuenta de las intensas precipitaciones en varias regiones del país.
En la madrugada del miércoles 8 de mayo, las autoridades recibieron el llamado de auxilio de la comunidad, la cual reportaba que una familia fue prácticamente sepultada por un alud de tierra cuando estaba durmiendo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo que indicaron las autoridades, el lamentable hecho dejó una mujer de 24 años muerta y otra persona herida. En la vivienda también se encontraban dos menores de edad que resultaron ilesos y fueron rescatados de los escombros por parte de los vecinos.
“Sobre las 12:17 a. m. del día de hoy nos informan de un derrumbe sobre una vivienda en la vereda Florestal del corregimiento de La Marina, donde hay herida una persona y otra fallecida”, indicó el director de la Defensa Civil de Tolima, Luis Fernando Vélez, que además informó que se vieron con dificultades para atender la emergencia debido a la creciente del río y el taponamiento de la vía por la caída de material vegetal.
“Ha sido imposible el ingreso, ya que hay taponamiento sobre la vía en varios sectores y la quebrada del puente de chiras está bastante crecida. Además, informan que hay represamiento del río también”, complementaron.
No obstante, la ayuda de soldados del batallón de infantería N.17 General Domingo Caicedo de la Sexta Brigada, del Ejército Nacional, fue determinante para ingresar a la zona de la tragedia y rescatar el cuerpo del hombre herido que, se presume, sería la pareja de la mujer fallecida.
La víctima fatal del deslizamiento fue identificada como Mayerly Morales Mosquera, mientras que su pareja, Javier Ducuara García, junto con los dos menores, fueron atendidos en el hospital San Juan Bautista, donde se están recuperando de las heridas.
Hombre murió sepultado por un alud de tierra en Ibagué
Esta tragedia recuerda a la ocurrida hace unos días, exactamente el domingo 28 de abril, cuando un deslizamiento de tierra en Ibagué cobró la vida de un hombre de 60 años.
Los hechos se presentaron en el barrio Combeima, en la carrera primera Sur con calle 14, en la comuna 12 de la ciudad. La calamidad se registró durante las intensas lluvias presentadas en la madrugada de ese domingo, las cuales provocaron que la víctima, quien se cree vivía en situación de calle, quedara sepultada bajo el alud de tierra.
El suceso tuvo lugar alrededor de las 3:00 a. m., momento en el que se desató el deslizamiento, mientras el ciudadano dormía. Félix Salgado, director municipal de Gestión del Riesgo en Ibagué, compartió detalles sobre el esfuerzo infructuoso del Cuerpo Oficial de Bomberos por salvar al adulto mayor, conocido popularmente por la comunidad como El Costeño.
“A las 3:00 de la mañana fue el deslizamiento. La persona que perdió la vida, al parecer, estaba en condición de calle y a pesar de los esfuerzos del Cuerpo Oficial de Bomberos no fue posible rescatarlo con vida”, explicó el uniformado.
Según relatos de la comunidad, El Costeño había construido un “cambuche” en esta área hace más de 20 años, donde murió.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam), 16 departamentos estarían en riesgo de presentar avalanchas y crecientes súbitas en sus afluentes hídricos por las intensas lluvias. Estos son Cesar, Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Risaralda, Quindío, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Putumayo.
“A lo largo de la semana se espera abundante nubosidad con lluvias persistentes e intensas y alta probabilidad de descargas eléctricas, en sectores de las regiones Andina, Caribe y Pacífica. Para las regiones Orinoquia y Amazonia, se pronostican lluvias moderadas a fuertes después del día miércoles”, informó el Ideam.