Desaparición de colombiana en España: los reveladores chats que inculparían a su esposo: “Necesito tu ayuda”

Desde hace más de tres meses se desconoce el paradero de Ana María Knezevich Henao, una mujer de 40 años que estaba pasando por un proceso de divorcio. El sospechoso, David Knezevich fue detenido en Miami

Guardar
María Knezevich Henao, de 40 años, desapreció el 2 de febrero de 2024, en Madrid (España) - crédito Manu Fernández/AP
María Knezevich Henao, de 40 años, desapreció el 2 de febrero de 2024, en Madrid (España) - crédito Manu Fernández/AP

Desde el 2 de febrero de 2024 no se sabe nada de Ana María Knezevich Henao, una colombiana de 40 años que había viajado desde Estados Unidos a Madrid (España). Su familia ha pedido ayuda para encontrarla y, ahora, gracias a las investigaciones de las autoridades, en las que está involucrado hasta el FBI, fue detenido en Miami el principal sospechoso de su desaparición: David Knezevich, su esposo, de origen serbio, con quien estaba pasando por un proceso de divorcio.

Sus amigas recibieron un extraño mensaje de ella, en el que informaba que tenía planes de pasar un tiempo de descanso con alguien que acababa de conocer. “Conocí a una persona muy chévere, tiene una casa de recreo a unas horas de Madrid. Ahora nos vamos y pasaré unos días allí, aunque apenas hay señal”, habría escrito la mujer desaparecida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No obstante, este texto generó dudas en sus allegados, que, sabiendo cómo es su manera de expresarse, de inmediato dudaron de la veracidad del mismo. “En español, los mensajes no tienen sentido como alguien como usted o como yo lo escribiríamos. Se nos hace como que fueron traducidos desde Google de inglés a español. Entonces yo creo que fue algo planeado y eso es lo que nos preocupa, por eso es que el tiempo es tan importante”, explicó Felipe Henao, hermano de Ana María Knezevich Henao, a W Radio.

La colombiana desaparecida en España está pasando por un proceso de divorcio - crédito Asociación SOS Desaparecidos/sitio web oficial
La colombiana desaparecida en España está pasando por un proceso de divorcio - crédito Asociación SOS Desaparecidos/sitio web oficial

Las sospechas del familiar quedarían confirmadas con la revelación de una conversación que habría mantenido el sujeto con una mujer colombiana que conoció en una aplicación de citas. La conversación de WhatsApp corresponde al 3 de febrero de 2024 y en ella se evidencia cómo el hombre le pidió el favor de traducir un mensaje del inglés al “perfecto colombiano”. Su petición, supuestamente, respondía a la necesidad de ayudar a un amigo que estaba relacionado con la actuación y que necesitaba un diálogo en español para un personaje. El Tiempo reveló en detalle el chat en cuestión:

David Knezevich: Hola bebé. Necesito tu ayuda.

Colombiana: Hola bebé. Por supuesto. Dime.

David Knezevich: Tengo un amigo en Serbia que es escritor. ¡Tiene un personaje pequeño que es colombiana! Ella tiene pocas frases. Eso debe ser traducido del serbio/inglés al español colombiano. Como hablaría la colombiana, rola. Haha. ¿Eres capaz de traducir lo que te doy en inglés al colombiano perfecto?

Luego, el sujeto le envió el mensaje que necesitaba traducir: “I met someone wonderful. He has a summer house about 2h from Madrid. We are going there now and I will spend a few days there. There is barely any signal though. I’ll call you when I come back. Kisses”.

La mujer, después de hacer la traducción, envió el resultado: “Conocí a una persona muy chévere. Tiene una casa de recreo a unas dos horas de Madrid. Ahora nos vamos y pasaré unos días allí, aunque apenas hay señal. Te marco cuando vuelva. Besos”. Este fue el mismo mensaje que recibieron los allegados de Ana María Henao, que lleva más de dos meses desaparecida y cuya foto y datos rondan por las calles de Madrid y por las redes sociales, con la esperanza de que alguien pueda dar información sobre su paradero.

David Knezevich, espos de Ana María Knezevich Henao, le pidió a su pareja que tradujera un mensaje al español, que después de su desaparición, fue enviado a sus amigas - crédito Unsplash
David Knezevich, espos de Ana María Knezevich Henao, le pidió a su pareja que tradujera un mensaje al español, que después de su desaparición, fue enviado a sus amigas - crédito Unsplash

Luego de recibir la traducción, David Knezevich insistió en preguntar si ese supuesto diálogo sonaría con “normalidad”, como una “chica rola”. La colombiana indicó que sí e, inmediatamente, el hombre le pidió ayuda para traducir otro mensaje.

David Knezevich: ¡Uno más! “Yesterday after therapy I needed a walk and he approached me on the street! Amazing connection. Like I never had before”.

Después de discutir las especificidades de cómo debería quedar el mensaje, la colombiana compartió con él la traducción: “Ayer fui a caminar después de salir de terapia y un hombre se me acercó en la calle para coquetear y tuvimos una conexión increíble que no habíamos tenido antes”.

Las cámaras de seguridad del edificio donde residía la colombiana desaparecida estaban tapadas con aerosol negro - crédito Secretaría de Seguridad
Las cámaras de seguridad del edificio donde residía la colombiana desaparecida estaban tapadas con aerosol negro - crédito Secretaría de Seguridad

Los mensajes llegaron a las autoridades gracias a que la colombiana le contó a su madre sobre Knezevich y la conversación que habían tenido. Su mamá buscó al hombre en internet y se dio cuenta de que su esposa estaba desaparecida. Después se enteró de que los mensajes que habían sido traducidos por su hija, llegaron a los teléfonos de los allegados de Ana María Knezevich Henao. Entonces, informaron a la policía.

Según detalló el hermano de la víctima en conversación con W Radio, las cámaras de seguridad del edificio donde estaba viviendo la colombiana fueron tapadas con aerosol negro y, de acuerdo con el informe policial, citado por El País, el sujeto que se acercó a dichas cámaras parece tener los mismos rasgos físicos de David Knezevich. Además, el 5 de febrero de 2024 tenía un viaje programado con una amiga a Barcelona, pero nunca llegó a la estación, donde ella la estaba esperando.

Guardar