La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la tarde del miércoles 8 de mayo de 2024 la proposición del congresista José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, para que se excluyeran del orden del día todos los proyectos de índole gubernamental. Lo anterior, luego de que se conociera la postura de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, de formular cargos a la campaña del presidente Gustavo Petro.
“Con esta proposición, aprobada hoy (miércoles) por la plenaria de Cámara, no se discutirá ningún proyecto del Gobierno Petro, como respuesta a los escándalos de corrupción y el discurso incendiario del Presidente contra el CNE”, indicó a Infobae Colombia el representante Uscátegui, que logró el apoyo de las mayorías para excluir de la agenda las proposiciones que cursaban en la corporación, con lo que el Ejecutivo sufrió un fuerte coletazo por estas acusaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su proposición, Uscátegui logró que se aplace la discusión y votación de proyectos de ley ordinarios, estatutarios y de acto legislativo, que tengan como origen la iniciativa del jefe de Estado. En consecuencia, se aplazaron tres iniciativas; incluidas pretende aprobar, en último debate, la prohibición de las corridas de toros en Colombia, en un debate que debió llevarse a cabo en la noche del martes 7 de mayo, pero que fue aplazado nuevamente por falta de cuórum.
El representante, en su argumentación, hizo énfasis en las declaraciones del primer mandatario, que desde Cartagena (Bolívar) arremetió, entre otros, contra algunos de los magistrados del organismo electoral, entre ellos Prada y Ortiz, a los que trató de “vagabundos” por avanzar en sus investigaciones sobre lo que habría sido la financiación irregular de la campaña del mandatario, que dejaría en evidencia un exceso en los topes por cerca de $5.355 millones.
“Está llamando a una fractura institucional sin precedentes. Desconocer las facultades que tiene el Consejo Nacional Electoral para avanzar en unas indagaciones por violación de los topes de campaña, no es un golpe blando, ni intermedio, ni duro. Sino es una competencia de los magistrados del órgano electoral que debe respetarse”, afirmó Uscátegui en su intervención en la plenaria que se efectuó en la corporación.
¿Por qué se propuso el retiro de los proyectos del Gobierno en la Cámara?
Para el congresista, su propuesta de retirar los proyectos estatales corresponde a un acto de dignidad frente a las acusaciones de Petro y que se abstenga, al menos por un día, de votar los proyectos de ley. “Hasta que sepamos qué va a pasar con la institucionalidad colombiana”, indicó el parlamentario. Al punto que habló de los casos de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad General de Gestión del Riesgo (Ungrd), que destaparon la olla de corrupción en la entidad.
“Que los metan a una cárcel por bandidos y por ladrones, a ver si esa seguridad les sirve. Y que empiecen a ponerle la cara al pueblo colombiano, porque no vamos a pasar de agache en esta plenaria, suponiendo que no ha pasado nada en Colombia. Cuando las cabezas del Estado están siendo cuestionadas y, producto de ese cuestionamiento, todos los congresistas acá sentados estamos cargando una lápida de corrupción inmerecida”, manifestó Uscátegui en relación con el caso.
Y salió en defensa de los congresistas que considera decentes y que, desde su perspectiva, “trabajan con las manos limpias”. Y, reiteró, “no le ha vendido su alma al diablo” por llegar al poder, por lo que puso como ejemplo a Petro y los acuerdos para llegar a la presidencia. El congresista recibió el respaldo de sus copartidarios y logró, al menos por una jornada, dejar por fuera de la agenda legislativa los proyectos de ley que ha impulsado el Ejecutivo en la Cámara.