Agentes federales recolectan información sobre avión de Daily Cop que no fue incluido en cargos de campaña Petro

Un documento de la Aerocivil registró cuatro nuevos eventos relacionados con la aeronave, entre los que se destaca el vencimiento de la póliza de seguros, el cambió de propietario y la cancelación de la matrícula

Guardar
La investigación hace énfasis en
La investigación hace énfasis en el historial del avión Super King 300 de matrícula 5328, que de acuerdo con lo declarado por Ómar Hernández, fue puesto a disposición de la campaña por medio de Carlos Eduardo Restrepo, Caco, ligado a la empresa Sadi SAS - crédito EFE

Previo a la radicación de la ponencia en la que los magistrados investigadores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada dieron apertura a la investigación formal contra la campaña de Petro Presidente 2022-2026 por sobrepasar los topes, escucharon a dos presuntos testigos de una donación económica ilegal.

Se trata de Ómar y Cristian Hernández, que afirmaron que asistieron a diversas reuniones con Ricardo Roa, gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en las que, al parecer, habrían acordado una donación económica de la empresa de criptomonedas Daily Cop.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según El Tiempo, agentes federales están preguntando por el avión que presuntamente estuvo a disposición para la campaña presidencial de Petro. Además, se investiga de manera activa la captación ilegal de dineros y una estafa a varios inversionistas.

“El interés de los agentes federales radica en que hay información de que herederos de narcotraficantes del norte del Valle presos en Estados Unidos le inyectaron dinero a las criptomonedas de Daily Cop.”, señalaron investigadores del caso.

La investigación hace énfasis en el historial del avión Super King 300 de matrícula 5328, que de acuerdo con lo declarado por Omar Hernández, fue puesto a disposición de la campaña por medio de Carlos Eduardo Restrepo, Caco, ligado a la empresa Sadi SAS., que le brindó los servicios a la campaña Petro Presidente.

“Tal avión se customizó con
“Tal avión se customizó con los logotipos de Daily y se puso en la flota de Sadi SAS, empresa operadora del avión en mención”, aseguró Hernández ante la Fiscalía y así se los repitió al CNE - crédito @AABenedetti/X

“Tal avión se customizó con los logotipos de Daily y se puso en la flota de Sadi SAS, empresa operadora del avión en mención”, aseguró Hernández ante la Fiscalía y así lo repitió al CNE. Además, hay decenas de vuelos realizados por Daily Cop pagados a Sadi SAS., en el que también estuvieron negociando la aeronave Super King 300, por dos millones de dólares, pero finalmente la compra no se concretó.

De acuerdo con un documento de la Aerocivil, hubo cuatro recientes eventos en torno al avión. Pues en abril se venció la póliza de seguros, en marzo cambió de propietario y/o explotador, y el 8 de ese mismo mes se canceló su matrícula.

Según ese mismo informe se aprecia que la firma que lo venía explotando en Colombia era Helisky Aviation SAS, pero el dueño era Panaviation International INC. Ahora se verifica información según la cual la aeronave fue repintada, cambió de manos y de matrícula y permanece en un hangar del aeropuerto Marcos Gelabert Albrook de Panamá: “Se verifica si antes tuvo matrícula boliviana y quién era el dueño”.

Donaciones sustanciales

En el caso de las donaciones, se atribuyen numerosas contribuciones cuestionables por parte de Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO), en el que revela que cerca 35.000 testigos electorales recibieron un pago de $60.000 el día de las elecciones, sumando más de $1.000 millones no declarados.

Se reveló que cerca 35.000
Se reveló que cerca 35.000 testigos electorales recibieron un pago de $60.000 el día de las elecciones, sumando más de $1.000 millones no declarados - crédito Colprensa

Los implicados, Fecode y la USO, tendrían una participación destacada, ya que el primero habría aportado $500 millones a la campaña, despertando dudas sobre una posible triangulación de dineros destinados a encubrir el verdadero empleo de los fondos. La USO, por otro lado, habría contribuido con $600 millones, según confirmó una auditoría de su asamblea nacional de delegados.

Una revelación adicional detalla la participación del profesor Cristian Uscátegui, que confirmó haber recibido dinero por su rol durante la jornada electoral. Su testimonio causó un revolcón en la opinión pública del país, pues nunca fueron registrados esos pagos en los libros contables de la campaña Petro Presidente.

De este modo, los ocho magistrados deberán definir si proceden con la formulación o la imputación de cargos, o si, por otro lado, deciden archivar el caso.

Guardar