“Yo la maté”: hombre confesó haber asfixiado a su esposa con una cobija luego de sostener una fuerte discusión

Un duro altercado habría sido el causal para que el sujeto atentara en contra de la vida de su pareja sentimental en Antioquia

Miles de mujeres en Colombia y el mundo se han movilizado en contra de la violencia contra la mujer - crédito Gustavo Amador / EFE

Un nuevo caso de feminicidio sacudió a la región antioqueña, pues una adulta mayor fue asesinada por su esposo en su propio hogar, ubicado en el barrio Tres Esquinas, en Sabaneta. Al parecer, después de una brutal discusión, el sujeto la asfixió.

Los hechos ocurrieron el domingo 5 de mayo de 2024, en el momento en que Luz Omaira Montoya Palacio tuvo una pelea con su compañero sentimental, identificado como Wilson Américo Upegui Cano, el cual no solamente la golpeó, sino que terminó asesinándola.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Después de haber cometido este brutal acto en contra de la humanidad de su esposa, el sujeto se dirigió hacia la vivienda de su cuñada, a quien le confesó el crimen. Al llegar a este lugar, dijo “yo la maté” y, en medio de la confusión, huyó con rumbo desconocido.

Sin embargo, horas después, el autor del feminicidio decidió presentarse ante la Policía y confesar lo sucedido. Este caso sacudió a la región, puesto que el cuerpo de la mujer que fue inspeccionado por el personal técnico tenía señales de golpes y asfixia.

La mujer falleció tras el violento ataque de su compañero sentimental en el interior de su hogar - crédito redes sociales

Este no es el único ataque en contra de las mujeres que se ha presentado recientemente, puesto que en Antioquia se realizó el hallazgo de un cuerpo desmembrado de una mujer, también durante la jornada del 5 de mayo.

Los restos humanos pertenecían a Ledys María Arrieta Tapias, cuyo cadáver estaba en pedazos y guardado en costales y bolsas que fueron halladas en la vereda San Juan de Pelusa, ubicada en zona rural del municipio de Zaragoza (Antioquia).

Ante la gravedad de esta situación, se pronunció el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, el cual entregó la principal hipótesis sobre lo sucedido al indicar que el ataque habría sido cometido por el compañero sentimental, que ya está plenamente identificado y se está intentando encontrar su paradero para que responda ante la justicia.

Los casos de violencia contra la mujer siguen en aumento - crédito Composición Infobae

El reporte del personal que realizó la inspección del cadáver indica que la mujer ya llevaba varios días en el lugar, teniendo en cuenta el alto grado de descomposición en el que fueron encontrados sus restos, por lo que se está verificando el tiempo exacto en el que fue asesinada.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Nacional, con estos dos casos, ya son 30 las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en lo que va corrido del 2024 en el territorio nacional, aunque se destaca que se han registrado cuatro casos menos que en el año inmediatamente anterior.

Lamentablemente, las cifras de violencia contra la mujer siguen generando alerta entre las autoridades, pues son bastante altas, por lo que se ha hecho un enfático llamado a aquellos que conozcan a una persona en riesgo para que hagan una denuncia oportuna y así se eviten estos fatales desenlaces.

Un cartel de rechazo a la violencia contra las mujeres en una de las tantas marchas de rechazo a la violencia - crédito Stringer / EFE

Cabe mencionar que si usted tiene conocimiento de algún caso de violencia contra la mujer puede comunicarse a la línea 123, en la cual debe dar a conocer la situación para que las autoridades encargadas se desplacen hasta el lugar para verificar lo sucedido.

Además, las alarmas se encuentran encendidas porque se aproxima la celebración del Día de la Madre que, en Colombia, se celebra el 12 de mayo y que, históricamente, es conocida como una de las fechas más violentas de todo el año, de acuerdo con cifras entregadas por la Policía Nacional.

Sin embargo, en el 2023 se presentó una reducción notoria en comparación con los años anteriores, puesto que se reportaron 64 homicidios en contraste con los 97 del 2022. En cuanto a las riñas, incluyendo lesiones personales y violencia intrafamiliar, en 2023 se tuvo registro de 668 episodios, mientras que en 2022 ocurrieron 1.298.