Los colombianos tendrían que pagar billonaria deuda si no se aumenta el precio del diésel

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que se necesita cerrar rápido la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)

Guardar
Subir el precio del diésel
Subir el precio del diésel ayudará a cerrar la brecha del Fepc, que en 2023 era de $20 billones - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

En una intervención que hizo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alertó sobre la crítica situación financiera del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc). Esto ha resultado en aumentos constantes mes a mes en el último año en el precio de la gasolina corriente, llevándola hasta los $15.416 por galón, y aún persiste una brecha en cuanto al precio del Acpm (diésel).

Durante esta, el funcionario remarcó que habría un déficit de $12 billones para 2024 si no se hace un ajuste en el precio del diésel. Este combustible ha mantenido su precio congelado durante más de cuatro años (precio actual de $9.315), lo que contribuyó de manera significativa al déficit del Fepc, que cerró 2023 con una cifra alarmante de $20 billones y afectó, en parte, por un remanente del ajuste en el precio de la gasolina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La propuesta de Bonilla incluye un posible incremento en el precio del diésel, que “si hacemos algo bajaría a $8 billones o algo más”, lo que aliviaría de esta manera el déficit. Sin embargo, advirtió sobre el impacto de esta medida en la inflación del país, estimando un incremento de 1,4 puntos porcentuales.

Este ajuste, explicó, tendría un “impacto indirecto” en la economía, ya que incrementaría los costos en el sector transporte, lo que a su vez generaría un aumento en el precio de diversos productos y servicios.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda,
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, participó en debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes - crédito Ministerio de Hacienda

Subsidios a los transportes

Para contrarrestar estos efectos, el ministro Bonilla aseguró que el Gobierno mantendría los subsidios a los transportes masivos de pasajeros y de alimentos, buscando así un equilibrio que permita enfrentar el déficit sin golpear duramente la economía de los colombianos. En lo que respecta al presente año, el funcionario señaló que “el precio del diésel este año no se ha tocado”, pero mencionó un ajuste en el precio del biodiésel en el último mes, el cual subió $97.

La situación del Fepc y la potencial modificación en el precio del diésel representan un desafío considerable para la política económica del país. Las declaraciones del ministro reflejan la preocupación del Gobierno por encontrar soluciones sostenibles que no solo aborden el déficit del fondo, sino que también consideren el impacto en la vida diaria de los ciudadanos y la economía en general.

El debate sobre cómo gestionar el precio del diésel y su impacto en el déficit del Fepc continúa siendo un tema de relevancia nacional, con implicaciones directas en la política fiscal y monetaria del país.

El precio de los alimentos
El precio de los alimentos sería uno de los más afectados ante el posible aumento del precio del diésel (ACPM) - crédito Luisa González/Reuters

“Si el diésel se ajustara de golpe que nadie lo va a hacer, sería 1,4 puntos en la inflación porque es un impacto indirecto”, enfatizó Bonilla, al resaltar la complejidad del desafío que enfrenta el Gobierno. Según él, la administración actual debe, por lo tanto, sopesar cuidadosamente las consecuencias de cualquier ajuste en el precio de este combustible, buscando el menor impacto negativo posible en la economía colombiana.

La discusión en la Comisión Tercera subraya la importancia de tomar medidas deliberadas y bien consideradas para asegurar la estabilidad financiera del Fepc y, por extensión, la de toda la economía colombiana. Con el dilema entre ajustar o no el precio del diésel, el Gobierno enfrenta una compleja decisión que requiere un balance entre sanear las finanzas públicas y proteger el bolsillo de los ciudadanos.

En la actualidad, el precio
En la actualidad, el precio promedio a nivel nacional del galón de ACPM es de $9.315 - crédito Colprensa

Cuánto vale un galón de Acpm

De acuerdo con el Gobierno nacional, el precio promedio del Acpm en Colombia en la actualidad es de $9.315. Según la más reciente tabla de precios de combustibles de las 13 ciudades principales del país, en Cali (Valle del Cauca) es donde más costoso está este líquido, ya que el promedio se ubica en $9.484.

En las otras ciudades se presenta de la siguiente manera:

  • Bogotá D.C.: $9.614.
  • Medellín (Antioquia): $9.634.
  • Barranquilla (Atlántico): $9.308.
  • Cartagena (Bolívar): $9.274.
  • Montería (Córdoba): $9.524.
  • Bucaramanga (Santander): $9.376.
  • Villavicencio (Meta): $9.714.
  • Pereira (Risaralda): $9.692.
  • Manizales (Caldas): $9.679.
  • Ibagué (Tolima): $9.605.
  • Pasto (Nariño): $8.613.
  • Cúcuta (Norte de Santander): $7.307.
Guardar