Los escándalos de corrupción que han envuelto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) han desatado una reacción política significativa. La situación alcanzó un punto crítico cuando las acusaciones empezaron a salpicar a figuras prominentes, incluyendo al presidente del Senado, Iván Name, y a la ex consejera para las Regiones, Sandra Ortiz.
Este revuelo político ha llevado a la exalcaldesa Claudia López a tomar una decisión sorprendente: retirarse del Partido Alianza Verde. La noticia, compartida a través de una carta en sus redes sociales, ha generado un debate intenso, especialmente entre los críticos en línea.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su comunicado, López explicó que su determinación se debe a que el partido “terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios que he defendido y practicado en mi vida”.
De igual manera, expresó que la justicia deberá esclarecer los “gravísimos hechos de corrupción conforme a los principios del Estado de Derecho” y que se dedicará a trabajar duro para “encontrar lo que nos une, y construyendo movimientos colectivos y transparentes desde todas las regiones y ciudades de Colombia”.
Sin embargo, estas justificaciones no han convencido a varios actores políticos y usuarios de redes sociales, quienes han interpretado este movimiento como una estrategia política de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Uno de los críticos más destacados es el concejal Daniel Briceño, quien señaló que la decisión de López de esperar la renuncia de Antanas Mockus antes de presentar su carta de retiro del partido es indicativa de una estrategia política astuta. Según Briceño, este movimiento sugiere que López está preparando el terreno para una eventual campaña presidencial en 2026, utilizando tácticas cuestionables.
Otra de las declaraciones que van en la vía de que la renuncia de la exalcaldesa es estratégica para su posible lanzamiento a la candidatura como presidenta en el 2026, es la de Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, quien aseguró en su cuenta de X que “no es el Partido Verde quien eligió al Presidente del Senado, NO son del Partido Verde los funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, NO es del Partido Verde el Presidente de la Cámara, NO existen antecedentes sistemáticos del Partido Verde en corrupción, sus Congresistas cercanos o lejanos al Gobierno son muy buenos (en su gran mayoría)”.
Además, el exalcalde añadió que esta renuncia era “por tanto es de un oportunismo sin precedentes renunciar al Partido Claudia López y lejos de ser acertado es poner en tela de juicio a montones de militantes y trabajadores que todos los días construyen proyecto ante todo de respeto a la VIDA”.
Claudia López no ha respondido a las declaraciones de Ospina. Sin embargo, lo último que expresó por medio de su cuenta de X fue que “los principios éticos no se negocian. Los recursos públicos son sagrados. El Partido Verde dejó de ser el de la ola verde, por eso nos vamos de ese partido con el Profe Mockus. Somos ciudadanos, y siempre estaremos del lado de la ciudadanía, siempre honrando su confianza, y sacando adelante las causas en las que creemos. Este mal gobierno va a pasar y a Colombia la sacaremos adelante entre todos”.
Por su parte, Antanas Mockus, indicó en su carta de renuncia “Después de analizar los recientes y escandalosos sucesos nacionales y de analizar las denuncias de corrupción que han registrado los medios de comunicación en los últimos días, es evidente que muchos sectores en la Alianza Verde no han incorporado los principios que dieron lugar a la formación de la colectividad”.