La comunidad en el municipio de El Carmen de Viboral (Antioquia) se encuentra indignada ante un nuevo caso de presunto abuso sexual de una menor de edad por parte de un profesor.
La denuncia la realizó la familia de la estudiante de secundaria de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, que indicó cómo el docente intentó tocar sus partes íntimas en medio de una jornada académica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con los primeros informes, el hombre se aprovechaba de su calidad de docente para tocar a menores de edad.
A las autoridades llegó la denuncia de una menor de edad que contó que durante una de las clases que recibió en una de sus jornada, vivió una experiencia desagradable por uno de los profesores. De acuerdo con el relato de la víctima, el sujeto la abrazó, le tocó su pecho izquierdo en varias ocasiones, mientras con su otra mano le hacía gestos obscenos.
Además, la menor de edad aseguró que ella no es la única que ha sufrido este tipo de abuso del profesor. Incluso, se conoció que una joven egresada de la institución educativa también habría sido víctima de los actos sexuales.
Por su lado, el secretario de educación del Carmen de Viboral, David Londoño, rechazó este tipo de actos contra menores de edad asegurando que una vez conocieron el caso, se activaron todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de la menor afectada.
“Ante el caso de un presunto abuso sexual en nuestro municipio, la secretaria de educación municipal en compañía del rector, activamos las rutas que permitirán restablecer los derechos de la menor”, dijo el funcionario.
Además, Londoño agregó que “se mandó un oficio a Comisaría de Familia para garantizar la restitución de derechos y se mandó un oficio a Control Interno Disciplinario departamental quien es el ente que tiene la potestad de realizar la investigación como Secretaría de Educación no obtenemos la potestad de investigar, pero estaremos pendientes de que se hagan las investigaciones del caso, pues como intimidad”, expresó.
Desde la Alcaldía afirmaron que la menor se encuentran bajo protección del Bienestar Familiar y cuenta con todo el apoyo psicosocial de la Administración Municipal de El Carmen de Viboral.
“La Alcaldía Municipal de El Carmen de Viboral reitera su compromiso con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como con la erradicación de cualquier forma de violencia en nuestro municipio. Instamos a la comunidad a estar atenta y colaborar con las autoridades en la prevención y denuncia de casos similares”, señaló la Alcaldía.
Por otra parte, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que se tomarán acciones para que los estudiantes identifiquen qué son las violencias basadas en género y qué ruta activar, por lo que “se adelantan campañas de sensibilización, concientización y prevención de cualquier tipo de violencia basada en género”.
Durante la Asamblea de Antioquia, en los últimos días de abril de 2024, se presentaron cifras alarmantes: en el año 2023, se reportaron 5.433 casos de abuso sexual infantil. Este dato ha generado preocupación entre padres y cuidadores.
Cárcel para profesor en Medellín por violar a tres alumnos en clases extracurriculares
El primero de mayo, en Medellín, fue detenido un profesor de 65 años, acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad, entre los que se encuentran dos hermanos de 9 y 7 años y su primo de 13 años.
La Fiscalía General de la Nación informó que los abusos se llevaron a cabo en el barrio Santa Cruz, desde junio de 2020 hasta agosto de 2023, siendo la captura efectuada por la Policía Nacional en el barrio Castilla.
Las investigaciones indican que el acusado, quien ofrecía clases extracurriculares y apoyo académico a los niños en su domicilio, cometía los abusos aprovechándose de los momentos en los que se encontraba a solas con ellos. A través de intimidación y promesas de regalos y dinero, el profesor realizaba tocamientos indebidos a los menores en un contexto que debería haber sido de protección y seguridad para ellos.