La Policía Fiscal y Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que tiene como director al coronel Yorguín Orlando Malagón, dio un duro golpe al contrabando en Colombia. La entidad informó el 7 de mayo de 2024 que se incautaron $72.000 millones en mercancía ilegal.
“Es la incautación más grande de su historia compuesta de textiles, confecciones, calzado y juguetería, entre otros”, informó el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los detalles que dio el funcionario, dijo que esta incautación se registró en un parque industrial de Cali (Valle del Cauca). “Este era el principal centro de acopio del contrabando que entra por Buenaventura y es un golpe muy importante a las finanzas criminales de estos grupos”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el coronel Malagón informó que después de unos meses de investigación, de labores de inteligencia y, sobre todo, de una labor judicial juiciosa coordinada con la Fiscalía General de Nación, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Gestión de Fiscalización se procedió a allanar tres bodegas y es allí donde se encontró la mercancía.
“De esta forma, estamos golpeando contundentemente a esta organización multicrimen que, entre otros delitos, se dedica al contrabando”, anotó el coronel.
Asimismo, el director de la Polfa recordó que para acabar con este delito es fundamental la participación ciudadana, así como es fundamental que las autoridades estén trabajando de manera articulada para combatir este delito, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir con las denuncias y el suministro de información y, obviamente, el compromiso de la entidad es atacar de manera frontal el fenómeno y el flagelo del contrabando.
Los colombianos deben denunciar
Por eso mismo, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, pidió a los colombianos que denuncien el contrabando.
“El contrabando no es solo una evasión de tributos aduaneros, que de por sí es grave, ya que es plata que se le quita la educación, a la salud, a las vías al acceso, a la justicia en el país, sino que también es la manera en que los narcotraficantes traen de regreso al país, las utilidades que hacen en el exterior vendiendo cocaína”, señaló.
Enfatizó que por eso es importante debilitar estas finanzas criminales, porque además van a financiar grupos violentos que atentan contra la paz que se está tratando de construir entre todos. Además, que el contrabando le hace daño a los importadores legales, que sí cumplen con todas sus obligaciones tributarias, y le hace daño a la industria nacional, que se está tratando de fortalecer
“Denuncien el contrabando. Denunciar el contrabando es hacer un aporte muy importante el país”, finalizó Luis Carlos Reyes.
Cómo está el contrabando en Colombia
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer el informe Panorama del contrabando en Colombia, en el que se presentan estadísticas del contrabando en el país y las acciones que la entidad ha desarrollado para contrarrestarlo.
Según el informe, entre 2018 y 2022, el 10% del valor de las mercancías que ingresaron al país fue contrabando y este superó los USD8.800 millones en 2022 ($34.000 millones).
El estudio evidencia que el contrabando técnico por subfacturación es la principal modalidad de este delito, con un promedio anual de USD6.234 millones ($24.000 millones) entre 2018 y 2022 y una participación del 90 % en el total del contrabando estimado. En esta modalidad, la mercancía de contrabando entra al país con una declaración de importación que reporta un valor inferior a su valor real, de lo que se infiere que los contrabandistas se aprovechan de las flexibilidades del actual estatuto aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en aduanas.