Gobierno negó querer unificar los servicios de inteligencia vía decreto

Tanto la Dirección Nacional de Inteligencia como el propio presidente Gustavo Petro fueron enfáticos en señalar que no se está impulsando dicha propuesta, como reveló una columna periodística

Políticos advirtieron que instituciones como el Ejército, la Armada y la Policía tienen departamentos de inteligencia propios que no pueden quedar bajo el mando del Ejecutivo - créditos Andina

El domingo 5 de mayo, el periodista Yohir Akerman reveló, a través de una publicación en la revista Cambio, que el Gobierno tiene listo un borrador de decreto cuyo objetivo sería unificar los servicios de inteligencia del país.

Esto significaría que todas las fuerzas de inteligencia pasarían a responderle a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), entidad que actualmente a cargo de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, compañero de Gustavo Petro en el M-19 y que también estaría implicado en el reciente escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la columna, Akerman aseguró que el Gobierno pretende convertir a la DNI en un ente centralizado, unificador y responsable de todo el sector de inteligencia nacional, “(...) para la toma de decisiones por parte del presidente de la República y del alto gobierno. A consideración del señor presidente de la República, los requerimientos que de él emanen podrán ser verbales o escritos”, según se lee en el documento revelado por el periodista que, además, señaló que el decreto que lo permite ya estaría en etapa de revisión jurídica.

Sin embargo, esta propuesta que generó rechazo y polémica en el sector político fue desmentida por la misma DNI. A través de un comunicado, la entidad manifestó que no es cierto que se esté planteando unificar los servicios de este tipo. Según aclaró, el único propósito del borrador de decreto es “circularlo y consultarlo entre distintas entidades que tengan interés en su contenido”.

“(...) en ninguno de sus apartes propone la fusión o la unificación de los servicios de inteligencia; Lejos de eso, busca promover la coordinación, colaboración y cooperación entre entidades, para contrarrestar el delito y conjurar las amenazas contra la sociedad y el Estado”, explicó la Dirección Nacional de Inteligencia.

Agregaron que los artículos que lo componen materializan los contenidos de la Ley estatutaria 1621 de 2013, que busca el mejoramiento de los productos de inteligencia.

Finalmente, recordaron el objetivo de la creación de la DNI y el propósito de la misma: “La Dirección Nacional de Inteligencia fue creada mediante Decreto 4179 de 2011, como un Departamento Administrativo civil de seguridad al servicio de la Presidencia de la República y del Alto Gobierno, con el objeto de canalizar toda la información de los organismos que hacen parte de la comunidad, para efectos de producir inteligencia estratégica y contra inteligencia de Estado”.

“El propósito de esta dirección es que se puedan generar mecanismos de armonización y confianza entre distintos organismos y dependencias de la inteligencia para salvaguardar los derechos humanos, los recursos naturales y la protección del Estado Social de Derecho”, concluyó la entidad.

“Yo soy un demócrata”: Petro sobre propuesta de unificar los servicios de inteligencia

El mismo presidente Gustavo Petro señaló que desde su Gobierno no se está impulsando la creación de un decreto que busque unificar los servicios de inteligencia, pues, para el jefe de Estado, esto sería dar un paso hacia el “totalitarismo”.

Completa equivocación, no pienso unificar las inteligencias porque eso sería ir hacia el totalitarismo y yo soy un demócrata”, escribió Petro en su cuenta en X (antes Twitter), citando una columna de opinión del periodista Yohir Akerman, que hace mención al supuesto decreto.

Gustavo Petro también negó que desde su Gobierno se esté impulsando la creación de un decreto para unificar los servicios de inteligencia - crédito @petrogustavo/X

Antes de que el presidente desmintiera dicha propuesta, uno de los que prendió las alarmas por las consecuencias que podría traer unificar los servicios de inteligencia bajo poder del Ejecutivo fue Humberto de la Calle.

“Esto merece una discusión verdaderamente nacional. Cuando Uribe le metió la mano al tema el resultado no fue el mejor. Organismos independientes de inteligencia son garantía para los derechos civiles. ¡Cuidado!”, escribió el senador en X.

El congresista advirtió, además, que “los riesgos de unificar los organismos de inteligencia bajo la dependencia de Casa de Nariño son grandes para los derechos civiles. Ver columna de Yohir Ackerman. (...) Cuidado. El mundo no se acaba hoy”.

Humberto De la Calle prendió las alarmas por borrador de decreto que uniría fuerzas de inteligencia en el DNI - crédito @DeLaCalleHum/X