Momentos de tensión se vivieron en la tarde del lunes 6 de mayo en San José, zona rural del municipio de Miranda (Cauca), donde James Adrián Sánchez Solarte, excandidato a la alcaldía de esa población, fue víctima de un ataque armado.
Durante el incidente, que se produjo en una vía que conecta este municipio con Florida, Valle del Cauca, hombres fuertemente armados a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra Sánchez Solarte y una persona que lo acompañaba.
James Adrián Sánchez Solarte fue trasladado de urgencia a una clínica en el sur de Cali, debido al crítico estado de salud en el que se encontraba, por lo cual debió recibir atención médica especializada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por otro lado, el hombre que acompañaba al excandidato, identificado como Mauricio Artunduaga, un extrabajador de uno de los proyectos de vivienda que lideraba Sánchez Solarte, falleció como consecuencia de las heridas sufridas, ya sea en el camino o al llegar al hospital local.
“Lo único que sabemos es que sujetos armados atacaron al empresario James Adrián Sánchez cuando estaba reunido con otras personas, entre ellas un ex trabajador. Este último lamentablemente falleció tras ingresar al hospital local”, relataron líderes comunitarios del municipio en diálogo con medios regionales.
Este ataque ha generado gran preocupación entre la comunidad de Miranda (Cauca), donde líderes municipales y pobladores relataron que sujetos armados atacaron a Sánchez Solarte cuando este estaba reunido con otras personas, incluido el ahora fallecido Mauricio Mestizo Artunduaga.
“El representante político estaba digamos que es una reunión de trabajo cuando se dio este ataque armado. Las personas que se percataron de la situación fueron las encargadas de auxiliar a los heridos, facilitando el traslado del hospital local”, agregaron lo representantes comunitarios.
Las autoridades iniciaron una investigación, no solo para identificar y ubicar a los autores del atentado sino también los posibles móviles detrás del ataque. Hasta el momento, no se ha proporcionado información adicional sobre los avances de la investigación.
La comunidad exige a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la paz en la región, en vista de este y otros hechos de violencia recientes.
Este suceso resalta la continua vulnerabilidad a la que se enfrentan líderes políticos y personas asociadas a proyectos de desarrollo en regiones afectadas por la violencia. La situación en Miranda, se sigue de cerca mientras las autoridades trabajan para dar con los responsables de este lamentable hecho que ha sacudido al municipio.
Asedio de las disidencias en Cauca
El atentado contra el excandidato a la Alcaldía de Miranda (Cauca), se dio en medio de los constantes enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc en ese departamento, donde se perpetró el asesinato de cuatro militares en una emboscada ejecutada por más de 150 guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC).
Este hecho ha llevado al presidente Gustavo Petro a ordenar la continuidad de operativos contra este grupo armado, liderado por Iván Mordisco. Alias Dumar o Chito, líder de la compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño, ha sido identificado como el autor intelectual del ataque a las Fuerzas Militares. Se ha revelado un audio en el cual el criminal insta a decapitar a los uniformados capturados vivos.
Fuentes de Infobae Colombia indicaron que estos ataques son resultado de una orden de Iván Mordisco, quien se presume se oculta en la zona fronteriza con Venezuela. Ante estos eventos, las Fuerzas Militares están redoblando esfuerzos no solo para capturar al líder del grupo armado sino también para mitigar la influencia de alias Dumar en el sur del Cauca.