En abril de 2024, el Gobierno de México anunció la imposición de visado, tanto en casos de turismo como en negocios, a ciudadanos peruanos, como medida para contrarrestar las prácticas irregulares que estarían cometiendo en el país azteca.
Ante el sorpresivo anuncio, surgió la inquietud de conocer si los colombianos tendrían el mismo destino, debido a que en los últimos meses se ha presentado un incremento de los casos de colombianos inadmitidos en México, enfatizando en que solo en febrero hubo 8.100 denuncias en las que, incluso, algunos afirman que hubo una posible violación de derechos humanos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante estas incógnitas, la Embajada de Colombia en México, liderada por Moisés Ninco Daza, ha optado por propiciar una serie de encuentros con la Cancillería de ese país para identificar las causas de las inadmisiones y así mismo tomar acciones. De igual forma, se buscó descartar que Colombia se sumara a la lista de países que requieren visado en ese país.
A la reunión asistieron el embajador colombiano, la canciller Alicia Bárcena y el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; y se discutieron las causas de la inadmisión de colombianos en México y los posibles malos tratos que han recibido algunos.
“Principalmente, en torno a las propuestas que hemos venido desarrollando toda vez que compartimos un entendimiento común y general sobre el tema. Y es que es inaceptable que es de tipo de situaciones se sigan presentando sobre todo las de malos tratos y violaciones a derechos humanos. Vamos a tomar medidas comunes para erradicar este tipo de dinámicas”, explicó el funcionario.
Agregó que se han presentado confusiones en relación con los trámites adicionales que exige ese país para validar el ingreso de los turistas cafeteros. En ese sentido, indicó que es necesario establecer una nueva mesa de trabajo para revisar los requisitos que se les exigen a los colombianos, teniendo en cuenta que quienes viajan a ese país deben diligenciar un pre-registro en la página web del Instituto Nacional de Migración, a través de este enlace: https://www.inm.gob.mx/spublic/portal/inmex.html.
“Los ciudadanos colombianos no requieren visa para viajar a México por turismo, negocios, estudios o tránsito, siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días. En estos casos, ingresarán al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas. Sin embargo, si es de nacionalidad colombiana, deberá diligenciar un pre-registro obligatorio”, informó la Embajada de México en Colombia, vía X (antes Twitter).
Así las cosas, el funcionario afirmó que la excepción de visa para los turistas colombianos se mantiene y resaltó que esto se ha logrado gracias a las buenas relaciones entre ambos países.
“También lo que nos comunica es que están descartando de cualquier manera la posibilidad de la imposición de un visado hacia Colombia y, por supuesto, hemos venido fortaleciendo la coordinación de la gestión en los flujos migratorios de la movilidad humana y laboral entre Colombia y México”.
Ninco Daza sostuvo que durante abril de 2024 se registró una reducción del 50% en las cifras de inadmisiones en los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey. Asimismo, indicó que trabajará con los gobiernos de Panamá y México para abordar de manera conjunta la situación en El Darién, una región clave en la ruta migratoria hacia Norteamérica, enfocándose principalmente en la implementación de un plan de manejo migratorio que reordene, gestione y salvaguarde los derechos humanos de los migrantes que atraviesan esta peligrosa selva.
Adicionalmente, según conoció Blu Radio, se ha programado un vuelo de retorno asistido para colombianos que se encuentran en situación irregular en ese país, para el viernes 10 de mayo, siendo una medida ampliamente solicitada por México que busca, además, crear un efecto disuasorio contra las actividades de los traficantes de personas, conocidos popularmente como coyotes.