La Justicia Especial para la Paz (JEP) divulgó que el beneficio jurídico otorgado a Tanja Anne Marie Nijmeijer fue concedido el 27 de julio de 2018 mediante decreto del gobierno nacional del entonces presidente Juan Manuel Santos, abarcando delitos políticos, de acuerdo con información publicada por la emisora colombiana La FM.
La Sala de Amnistía o Indulto (SAI) determinó que la amnistía administrativa se ajusta al derecho, al considerar que la compareciente cumple con los criterios normativos para su procedencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
blockquote class="twitter-tweet">Attention | The Special Jurisdiction for Peace (SJP) has ordered the materialization of the administrative amnesty for Tanja Anne Marie Nijmeijer, a former member of the FARC-EP, granted by the Presidency of the Republic in July 2018 for rebellion and conspiracy to commit crimes,…
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 6, 2024
La JEP explicó: “Es necesario pronunciarse nuevamente sobre la concesión de esta amnistía, más allá de comunicarla a las autoridades judiciales a cargo de los procesos para que procedan con su materialización. Es decir, que eliminen los procesos por los que recibió este beneficio y actualicen sus antecedentes judiciales”.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía verificar la implicación de Nijmeijer en acciones perpetradas por las Farc-EP contra torres de energía en Antioquia entre 2005 y 2007. La Sala también pidió a la entidad investigadora que, de contar con nuevos elementos que relacionen a Nijmeijer con estos hechos, los ponga en conocimiento de la JEP para su estudio correspondiente.
El 24 de agosto de 2022, Tanja Nijmeijer compareció ante la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP en una diligencia de aporte a la verdad. La SAI había ordenado materializar los efectos de los beneficios jurídicos de los firmantes de paz amnistiados o indultados por el Estado colombiano entre junio de 2017 y julio de 2018, en cumplimiento del Acuerdo Final de Paz, y garantizar su reincorporación de manera eficaz.
Finalmente, la JEP informó que, a pesar de recibir la amnistía, los beneficios no se concretaron. La Sala proporcionó un listado de los firmantes amnistiados o indultados para que la Policía Nacional, la Interpol, la Dijín y la Registraduría Nacional actualicen sus sistemas de información y eliminen los registros de las órdenes de captura.
La JEP ordena eliminar los antecedentes de 9.600 exguerrilleros de las FARC
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha emitido este jueves una orden para eliminar los antecedentes judiciales de 9.600 exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmantes de los acuerdos de paz y que recibieron la amnistía como consecuencia.
“La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP ordenó a la Policía Nacional, a la Interpol, a la Dijín y a la Registraduría Nacional que elimine los antecedentes judiciales de 9.600 firmantes de paz de las extintas FARC-EP que recibieron amnistías de iure otorgadas por decreto de la Presidencia de la República por delitos políticos cometidos durante el conflicto armado”, reza un comunicado del organismo publicado en su cuenta de la red social X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, ha enfatizado que los beneficiarios de esta medida no están vinculados con crímenes de guerra ni con delitos de lesa humanidad, por lo que se deben materializar “los beneficios jurídicos” por la firma de la paz de cara a garantizar su “reincorporación” a la sociedad.
La JEP ha argumentado que la permanencia de sus nombres en los registros judiciales “afectan a su libertad, al buen nombre, al ‘habeas data’”, y que afecta negativamente a la posibilidad de alcanzar una “estabilidad laboral, familiar y social”.
*Con información de EFE