La Policía colombiana logró un importante golpe al capturar en la ciudad caribeña de Santa Marta a un narcotraficante de origen canadiense buscado por las autoridades de su país.
Se trata de Kermán Todd, conocido también como Robinson, quien llevaba una vida discreta en Colombia, dedicándose aparentemente a la enseñanza del inglés a través de una plataforma virtual, según han informado las autoridades el martes 7 de mayo.
Todd, de 65 años, era objeto de una circular roja de Interpol y fue detenido por las autoridades en una calle de Santa Marta. Según información proporcionada por la Policía en un comunicado, el individuo comenzó su carrera criminal a los 38 años, siendo arrestado por primera vez en 1997 en su país natal por delitos relacionados con el narcotráfico. En 1998, fue sentenciado a 15 años de prisión por las autoridades canadienses por cargos similares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de haber obtenido la libertad condicional tras algunos años en prisión debido a su cooperación con las autoridades, Todd decidió fugarse en 2005, manteniéndose prófugo desde entonces. Se cree que llegó a Colombia a través de sus contactos transnacionales, quienes facilitaron su paso desde México y Panamá hasta Santa Marta, según las investigaciones llevadas a cabo.
La Policía antinarcóticos encontró por medio de investigaciones que el narcotraficante mantenía un “perfil bajo” como profesor de Inglés en una institución de Santa Marta.
“Con esta información inicial y actividades de inteligencia e investigación criminal se logra dar con su ubicación y plena identificación para su posterior captura en la ciudad de Santa Marta”, dice el informe policial.
Así mismo, el informe asegura que “de esta manera se llevó a cabo una operación de interdicción que permitió la captura del señor Kermán Todd, alias Robinson, de 65 años de edad y de nacionalidad canadiense, en vía pública de un reconocido sector de la ciudad de Santa Marta. Allí es notificado de la orden de Circular Roja de Interpol, solicitada por autoridades canadiense y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.
La captura de este individuo se ha logrado gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y canadienses, quienes han colaborado estrechamente en el intercambio de información para dar con el paradero del narcotraficante. Este hecho representa un importante avance en la lucha contra el crimen organizado y refleja la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.
“La Policía Nacional ha logrado la captura de un poco más de 23 mil personas relacionadas con el narcotráfico, de la cuales 68 han sido con fines de extradición”, finalizan con el informe policial.
Según información proporcionada por el Comando General de las Fuerzas Militares a Diálogo, a corte de 2023 se habían incautado 151 laboratorios de cocaína, se han destruido 2050 laboratorios de pasta base de coca y se han erradicado más de 23 millones de matas de coca en semilleros. Además, se ha llevado a cabo la captura de 12,563 personas implicadas en actividades relacionadas con el narcotráfico.
En términos de confiscaciones, las Fuerzas Militares han logrado incautar 24,846 kilogramos de pasta base de coca, 395,979 kilogramos de cocaína, 172 kilogramos de heroína y 574,947 kilogramos de hoja de coca.
Entre las operaciones más recientes que destacan el compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, se encuentra la desarticulación de una red en Santa Marta, Magdalena, estas personas presuntamente formaban parte de un grupo delictivo dedicado al financiamiento, acopio, transporte y contaminación subacuática con estupefacientes. Se les atribuye el envío de drogas en embarcaciones de gran calado desde distintos puertos colombianos hacia países de Sudamérica, Centroamérica y Europa.