El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó recientemente que el domingo 5 de mayo, los embalses de Chingaza registraron un aumento de aproximadamente 3,5 millones de metros cúbicos. El nivel alcanzado, según señaló, se situó en un 17,98%, marcando la cifra más alta desde el inicio del racionamiento en la ciudad.
Según el reporte del mandatario distrital, el consumo promedio se mantuvo en 15,80 metros cúbicos por segundo, mientras que la meta establecida por la Alcaldía es de 15 m³ por segundo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Los embalses de Chingaza aumentaron cerca de 3.5 millones de m³ en las últimas horas gracias a las lluvias. Necesitamos muchos días como el de ayer en los embalses, pero Bogotá también nos necesita a todos, tenemos que seguir trabajando para reducir el consumo de agua”, destacó Galán en su cuenta de X.
A pesar de este incremento en los embalses, la crisis relacionada con el nivel de agua que abastece a la ciudad está lejos de resolverse. De acuerdo con datos oficiales, entre el 11 de abril y el 1 de mayo de 2024, los residentes de Bogotá lograron ahorrar 3′492.288 metros cúbicos de agua.
Bogotá se quedaría sin agua de no implementarse el racionamiento: MinAmbiente
El panorama parece no mejorar pese a las precipitaciones, y los ciudadanos han mostrado su preocupación por las declaraciones de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, las cuales se dieron a conocer a través de Blu Radio.
La funcionaria indicó que continúa latente el riesgo de una escasez total de agua en la ciudad si no se adoptan medidas más efectivas de conservación y gestión del líquido vital, por lo que la crisis hídrica que afecta a la capital colombiana demanda una respuesta inmediata tanto de las autoridades como de la ciudadanía.
“Es evidente que se está desperdiciando una cantidad considerable de este recurso vital. La crisis de agua actual demanda una acción colectiva y un cambio de mentalidad en la gestión del agua”, puntualizó la funcionaria en diálogo con la emisora.
Finalmente, la ministra Muhamad destacó que, aunque se han registrado fuertes lluvias, estas no han sido suficientes para abastecer áreas críticas como el embalse de Chuza, el cual actúa como parte indispensable para el de Chingaza, que se encarga de surtir a Bogotá.
Entre tanto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado dieron a conocer durante el 30 de abril la reapertura de una planta para el abastecimiento del líquido vital “La emblemática Planta Vitelma vuelve a operar para reforzar el suministro de agua con 300 litros por segundo que beneficiarán a los habitantes el suroriente de Bogotá”, explicaron.
Recomendaciones para ahorrar agua
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recuerda la importancia de evitar el “despilfarro” del agua - crédito Infobae
- Revisar las llaves y tuberías para evitar fugas de agua.
- Si tiene sistemas de ahorro de agua, verifique que estén activados.
- Use herramientas de aseo que disminuyan el consumo de agua, como los traperos de microfibra.
- Evite el lavado de fachadas y de zonas comunes usando chorros de agua.
- Recudir el riego de jardines y zonas verdes ayuda al ahorro del agua.
- Una ducha de menos de cinco minutos es más que suficiente.
- Evite dejar los registros abiertos cuando sale del apartamento o casa, para evitar fugas o desperdicio de agua cuando terminan los turnos de racionamiento.
- Pida a la administración de su copropiedad horizontal, implementar sistemas de reutilización de agua lluvia para el riego de jardines y limpieza de zonas comunes.